El Gobierno de EEUU aboga por convertir en permanente la ley que permite el espionaje en Internet

Donald Trump
JONATHAN ERNST/REUTERS
Actualizado: miércoles, 7 junio 2017 20:05

WASHINGTON, 7 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos aboga por convertir en permanente la ley que permite la recopilación de comunicaciones digitales de ciudadanos de otros países realizadas desde el extranjero mediante teléfonos o servidores estadounidenses.

La llamada Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, también conocida como Sección 702, permite a la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) el registro de las comunicaciones digitales de los ciudadanos extranjero que viven fuera de Estados Unidos y que usan proveedores estadounidenses de telefonía e Internet.

La norma, que cuenta con una cláusula de revisión cada cinco años que permite reconsiderar su aplicación e impacto en la privacidad y las libertades civiles, ha sido criticada por organizaciones que consideran que viola el derecho a la privacidad y porque permite registrar datos sin una orden judicial.

Tom Bossert, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, ha afirmado este miércoles en un artículo publicado en el diario 'The New York Times' que el país "no puede permitir que los adversarios en el extranjero se refugien en unas leyes que han sido promulgadas para los estadounidenses".

El director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, ha defendido la ley este miércoles ante la Comisión de Inteligencia del Senado y ha abogado por su renovación para que tenga carácter permanente con el argumento de que es necesario mantener a Estados Unidos y a sus aliados a salvo de amenazas para la seguridad nacional.

Al menos 14 senadores republicanos han apoyado el proyecto de ley presentado este martes para hacer permanente la Sección 702. En marzo de 2017 el Gobierno de Estados Unidos aseguró que apoyaría la renovación de la ley sin ningún cambio, aunque entonces no se había barajado la posibilidad de convertirla en permanente.

Leer más acerca de: