Asentamiento de Amona, en Cisjordania
RONEN ZVULUN/REUTERS
Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 19:55

JERUSALÉN, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Israel ha autorizado este jueves la construcción de un nuevo asentamiento para colonos en Cisjordania, un gesto inédito en las últimas dos décadas y con el que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, quiere compensar a los israelíes que residían en el enclave de Amona, demolido en febrero por orden judicial.

El asentamiento de Amona, conformado por unas 40 viviendas, fue construido en el año 1995 en terrenos privados palestinos sin autorización del Gobierno. El Tribunal Supremo israelí ordenó su demolición, no sin polémica, pero Netanyahu insistió este mismo jueves en que había hecho una "promesa".

"La cumpliré hoy", confirmó, horas antes de que su Gabinete diese luz verde por unanimidad a la construcción de un nuevo asentamiento, según informa el periódico 'Haaretz'.

El presidente estadounidense, Donald Trump, había emplazado a su "amigo" Netanyahu a "aguantar un poco" la construcción de más viviendas en asentamientos, una actividad duramente criticada por la anterior Administración de Estados Unidos, encabezada por Barack Obama.

Israel no construye un nuevo enclave en Cisjordania desde 1999 y, durante estas casi dos décadas, se ha limitado a expandir las colonias ya existentes, donde residen un total de 385.000 personas. Otros 200.000 israelíes viven en Jerusalén Este, capital prevista de un futuro Estado palestino.

Más noticias

Leer más acerca de: