Masud Barzani
REUTERS / AZAD LASHKARI
Actualizado: martes, 24 octubre 2017 10:41

BAGDAD, 24 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno regional del Kurdistán iraquí ha acusado a las fuerzas bajo mando gubernamental iraquí de haber lanzado un ataque en una zona en la que se encuentra un oleoducto de exportación de crudo cerca de la frontera con Turquía.

Tras la acusación, un portavoz de las Fuerzas Armadas iraquíes ha negado que se hayan registrado combates en esa región de Rabia, situada a unos 40 kilómetros al sur de la zona fronteriza de Fish-Jabur, controlada por las fuerzas peshmerga (los militares kurdos iraquíes).

"Los peshmerga han repelido el ataque y han llevado a las Fuerzas de Movilización Popular de vuelta a Rabia", ha explicado en Twitter Hemin Hawrami, consejero de prensa del presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani.

Un portavoz de las Fuerzas Armadas iraquíes ha negado que se hayan registrado enfrentamientos. "No hay combates", ha asegurado. Este lunes, un alto cargo del Consejo de Seguridad del Gobierno regional del Kurdistán aseguró que las fuerzas gubernamentales iraquíes y las Fuerzas de Movilización Popular están desplegando carros de combate y artillería en Rabia, al noroeste de Mosul.

Por su parte, un asesor de seguridad del Gobierno iraquí señaló que la zona de Fish-Jabur es un punto de paso fronterizo entre Irak y Turquía y que el Gobierno de Bagdad quiere ponerlo bajo su control. El oleoducto que traslada crudo por el Kurdistán iraquí conecta con una estación de medición en Fish-Jabur antes de dar con otro oleoducto que llega hasta la costa turca del Mediterráneo para las exportaciones.

Más noticias

Leer más acerca de: