El primer ministro del Gobierno regional del Kurdistán, Nechirvan Barzani
REUTERS / AZAD LASHKARI
Actualizado: lunes, 20 noviembre 2017 14:13

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro del Gobierno del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani, ha lamentado que el Tribunal Supremo haya decidido anular los resultados del referéndum de independencia del 25 de septiembre "unilateralmente", según informa la cadena de televisión kurda Rudaw.

En declaraciones a la prensa tras conocer el fallo del alto tribunal, Barzani ha criticado que el Supremo haya adoptado su decisión "unilateralmente y sin la presencia de representantes kurdos".

Además, ha asegurado que la Constitución iraquí no se está aplicando de forma completa para garantizar la estabilidad del país y ha asegurado que el Gobierno kurdo quiere la intervención de un tercer actor en las negociaciones con el Gobierno central para la interpretación de la Carta Magna.

Barzani ha hecho hincapié en que los kurdos están preparados para un diálogo con el Gobierno de Bagdad sobre todos los temas en disputa, incluidos los beneficios del petróleo y la parte del presupuesto federal que corresponde al Kurdistán.

"La postura del Gobierno kurdo es muy clara", ha afirmado el primer ministro kurdo y sobrino del expresidente Masud Barzani. "Antes y después del referéndum siempre hemos dicho que si la Constitución iraquí se aplicara no tendríamos problemas con Bagdad pero la Copnstitución es algo que no se está aplicando en su totalidad", ha explicado.

Barzani ha lamentado que el Gobierno iraquí hable de la Constitución pero solo de la parte que "le gusta". "Irak no estaba listo para aplicar la Constitución y por eso hicimos un referéndum", ha señalado. El primer ministro kurdo ha dicho que en sus últimos contactos con representantes de Estados Unidos ha dejado claro el compromiso de su Ejecutivo con el diálogo con Bagdad pero también ha subrayado que cree que Erbil necesita un tercer actor que contribuya a interpretar la Constitución iraquí.

"En Irak están tratando la Constitución como un menú de restaurante con el que dicen:'Quiero eso o lo otro'", ha afirmado. Barzani ha recalcado que la Constitución iraquí tiene que ser aplicada "artículo por artículo" y que el respeto al texto constitucional traerá "la estabilidad a Irak".

En cuanto al diálogo con el Gobierno de Bagdad, Barzani ha señalado que hasta el momento solo ha habido "conversaciones a nivel militar" para impedir "enfrentamientos y una escalada de violencia" en las zonas de las que se han retirado los peshmerga (los milicianos que integran el Ejército kurdo iraquí).

Preguntado sobre los esfuerzos para conformar con otros partidos un gobierno interino kurdo, Barzani ha dicho que todas las formaciones están ya integradas en el Ejecutivo y que ahora hay que centrarse en que el Gobierno funcione.

"Nuestra prioridad es dar a los ciudadanos sus salarios yu hemos hecho lo que hemos podido hasta ahora", ha indicado. "Continuaremos pagando los salarios y estamos ahora trabajando con Irak", ha añadido el primer ministro del Gobierno regional kurdo.

Más noticias

Leer más acerca de: