El Gobierno de Malí, dispuesto a seguir negociando con el MNLA

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:31


MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Malí, Oumar Tatam Ly, ha subrayado este martes la disposición de su Gobierno a continuar las conversaciones con el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) con el objetivo de alcanzar un acuerdo para estabilizar la región, y especialmente la localidad de Kidal.

Recientemente, el vicepresidente del grupo tuareg anunció que la formación retomaría los combates contra las Fuerzas Armadas ante el estancamiento de la implementación de los acuerdos alcanzados en Uagadugú. Sin embargo, Tatam Ly ha destacado que "se trata de las declaraciones de un individuo, si bien de rango elevado, pero no de la organización".

"Estamos abiertos a mantener discusiones con los grupos (presentes en la región) para alcanzar un acuerdo inclusivo que nos lleve a una paz en la región", ha sostenido, en una entrevista concedida al diario maliense 'L'Essour'.

"La situación en Kidal ha de ser solucionada. Para ello, todas las discusiones apropiadas serán celebradas", ha agregado, antes de resaltar que el Gobierno "no está solo en el proceso". "Conviene recalcar que los actores presentes sobre el terreno no deben retrasar la celebración de las conversaciones que han de tener lugar", ha manifestado.

Tatam Ly ha destacado que la autoridad del Estado "debe ser efectiva en Kidal", al tiempo que ha indicado que "en un contexto como este, los actores internacionales que lo acompañan, concretamente la operación (francesa) Serval y la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA), deben hacer frente al déficit relativo de presencia (de las fuerzas de seguridad) sobre el terreno".

"El Gobierno está decidido a restablecer la soberanía en todo el territorio. Consideramos que la mejor manera de hacer prevalecer esta soberanía es abrir dichas conversaciones con todos los integrantes de la comunidad nacional", ha reiterado.

Por otra parte, Tatam Ly ha cuestionado la actuación de la MINUSMA durante los enfrentamientos registrados la semana pasada en Kidal antes de la llegada de su avión a la localidad entre manifestantes y fuerzas de seguridad, que se saldaron con al menos tres heridos.

Así, ha destacado que el avión no llegó a despegar de Gao ante los informes sobre los incidentes. "El suceso plantea muchas cuestiones, siendo la primera de ellas por qué no había un dispositivo de seguridad adecuado ante una visita sobre la que la MINUSMA fue informada", ha argumentado.

La manifestación, protagonizada por seguidores del MNLA, se dirigió al aeropuerto, donde, según el ministro del Interior, Sada Samake, los participantes "atacaron a los soldados que estaban en el lugar para recibir al primer ministro, primero con piedras y luego con armas de fuego".

Samake dijo que los soldados respondieron disparando al aire y, tras cifrar en tres el número de manifestantes heridos, acusó a francotiradores independentistas de ser los responsables de las heridas. Sin embargo, residentes de Kidal aseguraron que el Ejército abrió fuego contra los manifestantes.

Por su parte, el MNLA sostuvo que soldados franceses y miembros de la MINUSMA estuvieron presentes en los enfrentamientos, al tiempo que acusó a los soldados malienses de abrir fuego contra los manifestantes. El grupo elevó a siete el número de heridos, entre ellos cuatro mujeres.

Tatam Ly ha desvelado que las autoridades convocaron a consultas a los representantes de la misión y ha añadido que "no es la primera vez que esto ocurre". En este sentido, ha recordado que el 16 de septiembre una delegación miniterial maliense fue recibida a pedradas en la ciudad, sin que se registraran heridos.