Vladimir Putin
LASZLO BALOGH / REUTERS
Actualizado: jueves, 6 abril 2017 13:28

MOSCÚ, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

REPORTAJE: La revoluión silenciosa de las mujeres sirias

El Gobierno ruso ha desmentido este jueves que haya ignorado la existencia de un remanente del arsenal químico del Ejército sirio, tal y como le ha acusado el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y ha recordado a las autoridades norteamericanas su papel a la hora de facilitar, en 2013, el "exitoso" proceso por el que las fuerzas de seguridad sirias aseguraron la eliminación de toda esta clase de material.

Además, el Kremlin también ha insistido a Estados Unidos en que se abstenga de señalar responsabilidades de la reciente matanza con armas químicas ocurrida durante un ataque aéreo de las Fuerzas Aéreas sirias en la localidad de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, donde murieron aproximadamente un centenar de personas. Siria niega que hubiera empleado armas químicas en el bombardeo.

La denuncia de Estados Unidos "no solo se trata de un acto irresponsable, sino que también demuestra falta de conocimiento sobre todo este tema", ha lamentado el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Exteriores de Rusia, Mijail Ulianov, en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

El Gobierno ruso responde así a las declaraciones formuladas el miércoles por el vicepresidente Pence, que acusó al ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "de mostrarse incapaz de responsabilizar a Rusia y a Siria por sus fallidas promesas" a la hora de destruir las armas químicas en posesión de las autoridades sirias.

"No hay ningún tipo de base", ha reprochado Ulianov, "que soporte la idea de que el acuerdo de 2013 entre Rusia y Estados Unidos haya fracasado". Ulianov achacó estas declaraciones a la inexperiencia de la nueva administración Trump, una que "acaba de comenzar hace nada a revisar su política internacional" y que ha ignorado "la importante contribución realizada un acuerdo bastante exitoso de desarme, por mucho que el mérito recayera principalmente sobre Damasco y Rusia".

Sobre las acusaciones al Ejército sirio, Ulianov pidió paciencia a Estados Unidos. "Culpar al Gobierno sirio de este suceso es, como mínimo, prematuro. Primero hay que desarrollar una investigación, una investigación exhaustiva", ha añadido.

Más noticias

Leer más acerca de: