El Gobierno sueco quiere agilizar la ley que criminalizará la pertenencia a organización terrorista

Stefan Lofven
TT NEWS AGENCY / REUTERS
Actualizado 12/04/2017 17:12:06 CET

ESTOCOLMO, 12 Abr. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Suecia quiere agilizar la aprobación de una ley que criminalizará la pertenencia a organización terrorista, en línea con lo que ya ha hecho su vecina Noruega, ha explicado este miércoles el ministro de Justicia, Morgan Johansson.

Las autoridades suecas estudian cómo hacer frente a los crecientes riesgos de seguridad, especialmente después de que el 7 de abril un ciudadano de origen uzbeko causase cuatro muertos y 15 heridos en un atropello masivo en una céntrica calle de Estocolmo.

"La libertad de asociación no se instauró para permitir la integración activa en organizaciones terroristas", ha explicado Johansson, durante una rueda de prensa en la que ha confirmado que el Ejecutivo, de centro-izquierda, tratará de aprobar cuanto antes cambios legislativos.

El Gobierno ha encargado a un juez que analice los límites legales de dichos cambios, que podrían entrar en vigor en otoño del próximo año. Suecia ya aprobó recientemente una ley que incluyó como delito los viajes al extranjero con fines terroristas.

Hasta ahora, los debates sobre estos endurecimientos penales se habían topado en el país nórdico con el tradicional respeto a las libertades civiles, consagradas en la Constitución. Sin embargo, en los últimos años han aumentado las voces que reclaman medidas concretas contra el terrorismo internacional.

La Policía ha aclarado que Rajmat Akilov, el autor confeso del ataque del viernes, no estaba considerado una amenaza, si bien sí habría expresado sus simpatías por grupos terroristas. Una fuente de los servicios de seguridad de Uzbekistán citada por la agencia Reuters ha asegurado que Akilov intentó entrar en Siria en 2015 para unirse a las filas de Estado Islámico.