Hollande exhorta a Rusia y China a cambiar de postura con Siria

François Hollande
PHILIPPE WOJAZER / REUTERS
Actualizado 14/07/2012 0:35:58 CET

PARÍS, 13 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente francés, François Hollande, ha instado este viernes a los gobiernos de Rusia y China a desmarcarse de la violencia del régimen sirio y permitir la adopción de sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Si vemos cómo muere gente todos los días es porque el régimen ha decidido usar la fuerza para reprimir a su propio pueblo", ha dicho Hollande, en declaraciones a la prensa.

La oposición siria ha denunciado la muerte de unas 220 personas, en su mayoría civiles, por una masacre de las fuerzas leales al régimen de Bashar al Assad en la localidad de Tremseh, en la provincia de Hamá. Según fuentes opositoras, los militares del Gobierno atacaron con helicópteros y carros de combate la zona, antes de que fuese asaltada por miembros de la milicia 'shabbiha'.

"Para ser claros, lo que le estoy diciendo a Rusia y China es que, al no permitir la aprobación de sanciones más duras", están dando pie a que siga produciéndose "guerra y caos" sobre el terreno, según Hollande, que ha advertido a Moscú y Pekín de que esta violencia también "perjudica sus intereses".

El Ministerio de Exteriores galo ha reclamado en un comunicado una "acción contundente" del Consejo de Seguridad de la ONU. En este foro, China y Rusia tienen poder de veto y lo han usado en varias ocasiones para bloquear resoluciones críticas con el Gobierno sirio.