Hollande: La intervención en Malí representaba una deuda pendiente de Francia

Francois Hollande visita Mali
REUTERS
Actualizado: sábado, 2 febrero 2013 22:06


PARÍS, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, François Hollande, ha afirmado este sábado en la plaza de la Independencia de Bamako, la capital de Malí, que la intervención de Francia en el país africano representaba una deuda que tenían pendiente.

"Os pagamos hoy nuestra deuda", ha declarado Hollande. "Yo no olvido quién vino cuando Francia fue atacada, cuando buscaba apoyo. Fue África, fue Malí. Gracias Malí", ha afirmado ante la multitud reunida en la plaza de la Independencia.

"Francia está con vosotros, Francia está orgullosa de vosotros. Y yo quiero deciros que acabo de vivir la jornada más importante de mi vida política", ha confesado el presidente francés. "La decisión que tomé el 10 de enero honra a Francia y con vuestro apoyo estáis rindiendo homenaje a toda Francia. ¡Viva Malí, viva Francia y viva la amistad entre Malí y Francia!", ha exclamado.

Hollande ha asegurado que Francia permanecerá en Malí el tiempo que sea necesario ya que "el terrorismo ha sido repelido, cazado", pero "aún no ha sido vencido". "La lucha no ha terminado, los grupos terroristas están débiles, han sufrido grandes pérdidas pero no han desparecido", ha advertido el presidente francés.

En una conferencia de prensa previa al discurso pronunciado ante el pueblo maliense, Hollande ha señalado que no existe ningún riesgo de "estancamiento" de las tropas francesas en Malí. "No hay ningún riesgo de estancamiento porque tenemos el apoyo de la población, porque los africanos están aquí, porque los europeos están presentes y porque contamos con una comunidad internacional que está en armonía", ha asegurado.