Protestas en Túnez
REUTERS / ZOUBEIR SOUISSI
Publicado: miércoles, 31 enero 2018 11:44

HRW acusa a la Policía tunecina de detener a activistas pacíficos en redadas nocturnas y a manifestantes por la fuerza

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía tunecina redujo a los manifestantes por la fuerza, detuvo a activistas en redadas nocturnas por distribuir panfletos críticos con el Gobierno y no les permitió recurrir a un abogado para defenderse durante las protestas registradas a principios de enero en Túnez, según ha denunciado este miércoles Human Rights Watch (HRW).

La organización también ha advertido de que entre los arrestados se encuentran personas que distribuyeron panfletos que criticaban al Gobierno y que hacían un llamamiento a favor de la justicia. Por ejemplo, 50 miembros del movimiento juvenil 'Fesh Nestanaw' ('¿A qué estamos esperando?') fueron arrestados o bien por repartir folletos o bien por pintar eslóganes en la pared, tal y como recoge la ONG.

El portavoz del Ministerio del Interior, el coronel mayor Khelifa Chibani, ha reconocido que se ha arrestado a 930 personas. Chibani ha puesto también el foco sobre cómo 50 agentes han resultado heridos en los choques con los manifestantes.

"Las autoridades tunecinas deberían investigar las acusaciones de maltrato policial y cerrar los casos abiertos contra cualquiera que haya sido imputado por manifestarse de manera pacífica o compartir su opinión", ha destacado la organización. Amna Guellali, la directora de HRW en Túnez, ha subrayado que los dirigentes del país "no deberían suspender el derecho a reunión y a expresión".

Ocho de los detenidos por compartir panfletos se enfrentan a cargos de "distribución de material dañino para el orden público". "Los procesamientos que se basan en el reparto de folletos que, centrándose en las críticas a las medidas del Gobierno, sólo eran un ejercicio de libertad de expresión, deberían ser abandonados porque son incompatibles con la obligación que tiene Túnez de respetar la libertad de expresión", ha indicado HRW.

Las protestas comenzaron a principios de año con la aprobación de nuevos presupuestos, que incluían nuevas medidas en favor de la austeridad. Poco a poco se extendieron por el país y comenzaron a adquirir una dimensión más violenta al producirse enfrentamientos con la Policía, actos de vandalismo y saqueos.

UN PATRÓN DE CONDUCTA PREOCUPANTE

HRW ha recalcado que, si bien en ciertos momentos las autoridades respetaron a los manifestantes, en otros contrarestaron las protestas arrestando a los participantes o negándoles su derecho a recurrir a un abogado. La organización ha llegado a esta conclusión a raíz de lo que ha podido observar de primera mano en concentraciones como las de Túnez, la capital, de los días 12 y 14 de enero y de la información que ha podido recoger a través de entrevistas.

Trabajadores de HRW han contactado con varios activistas, como ocho miembros de 'Fesh Nestanaw', así como con las familias de cinco de las 23 personas arrestadas en la ciudad de Tebourba. Tal y como recoge la organización, las familias y los detenidos han relatado ante el tribunal que la Policía les arrestó en redadas nocturnas en sus viviendas, que les maltrataron y que les obligaron a confesar, negándoles el acceso a un abogado.

La ONG también ha entrevistado a la familia del manifestante que murió en esa ciudad, Jomsi Yeferni. Los agentes han achacado este fallecimiento a los problemas respiratorios de Yeferni, mientras que HRW ha señalado la existencias de material visual que mostraría que Yeferni murió porque le golpeó un coche de Policía.

HRW ha instado a que se abra una investigación sobre las circunstancias de su fallecimiento. "La investigación debe ser imparcial, incluir entrevistas con testigos y provocar una rendición de cuentas por parte de cualquier miembro de las autoridades si se prueba que tal miembro contribuyó a la muerte de Yeferni tanto de forma consciente como de forma inconsciente", ha urgido la ONG.

"La documentación que hemos llevado a cabo de las acusaciones de abuso de la fuerza en Tebourba sugiere un patrón de conducta preocupante. Sólo una investigación imparcial e independiente puede establecer si este tipo de comportamiento por parte de la Policía es algo inusual o si está más extendido por el país", ha apuntado Guellali, la directora de HRW en Túnez.

Más noticias

Leer más acerca de: