HRW denuncia la orden a la Policía de Yakarta de disparar a aquellos que se resistan a ser detenidos

Agentes de policía, ante los ataques con bomba en Yakarta (Indonesia)
DARREN WHITESIDE / REUTERS - Archivo
Publicado 07/07/2018 4:24:08CET

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Wath ha denunciado la autorización emitida por los funcionarios de la capital de Indonesia, Yakarta, a la Policía para utilizar la fuerza letal contra los presuntos delincuentes que se resisten a ser detenidos.

"Si hay resistencia (de los asaltantes y los ladrones), nuestro jefe nos ha ordenado que actuemos con firmeza y rapidez (para disparar)", ha afirmado el portavoz de la Policía de Yakarta, Argo Yuwono. "No es negociable", ha aseverado.

Según la organización, es una orden "peligrosa" ya que la Policía de Indonesia ya es conocida por ejecutar a sospechosos criminales. Más de un tercio del total de homicidios policiales entre enero y junio de 2017 se produjo después de que los sospechosos se rindieran a la Policía, según un estudio de la Universidad de Melbourne.

El Derecho Internacional solo permite a las autoridades el uso de la fuerza letal en caso de que exista una amenaza inminente de vida.

HRW ha asegurado que esta medida recuerda a la acción de los policías filipinos que participan en la "guerra contra las drogas" del presidente del país, Rodrigo Duterte. En los últimos años, altos cargos de la Policía indonesia han expresado su apoyo a la campaña de Duterte, que ha acabado con la vida de más de 12.000 filipinos, según la organización.

Por esa razón, HRW llama al presidente de Indonesia, Joko Widodo, a acabar con este "modelo de control de Duterte".