Viktor Orban
DARRIN ZAMMIT LUPI/REUTERS
Actualizado: jueves, 8 junio 2017 20:19

BUDAPEST, 8 Jun. (Reuters/EP) -

Hungría modificará el proyecto de ley presentado para el control de las organizaciones no gubernamentales financiadas con fondos extranjeros, según ha informado este jueves el Gobierno, que ha dado marcha atrás en algunos puntos del polémico borrador por las objeciones planteadas por la Comisión de Venecia, el órgano asesor del Consejo de Europa sobre cuestiones constitucionales.

Según la legislación presentada al Parlamento por el Gobierno, las organizaciones no gubernamentales con donaciones de al menos 7,2 millones de florines (unos 23.400 euros) serán registradas por las autoridades y deberán declararse como financiadas con fondos extranjeros. Las ONG han advertido de que este proceso las estigmatizará.

"Aceptamos las condiciones de la Comisión de Venecia, pero no podemos tolerar el juicio político", ha declarado el portavoz del Gobierno de Viktor Orban, Janos Lazar.

Lazar ha informado de que el ministro de Justicia presentará una modificación de la ley tras revisar algunos de los puntos criticados por el Comité de Venecia, lo que implica cambios en las sanciones a las ONG y en el requisito de divulgar públicamente la financiación extranjera.

La Comisión de Venecia declaró que el término "organización que recibe apoyo desde el extranjero" en el proyecto de ley parecía ser neutral, pero teniendo en cuenta "las fuertes declaraciones políticas" de Hungría contra estas ONG, "la etiqueta afecta negativamente a sus actividades legítimas".

Por su parte, la Comisión Europea abrió en abril un expediente sancionador contra el Gobierno húngaro por la reforma de la ley educativa que aboca al cierre a la Universidad Centroeuropea (CEU), fundada por el magnate de las finanzas estadounidense de origen húngaro George Soros.

Más noticias

Leer más acerca de: