Imputadas 30 personas por terrorismo en Egipto por planear atentados contra iglesias y miembros de la comunidad copta

Publicado 21/03/2018 17:19:55CET

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Egipto, Nabil Sadek, ha presentado este miércoles cargos por terrorismo contra 30 personas por presuntamente planificar atentados contra iglesias y miembros de la comunidad copta del país.

En su comunicado, la oficina de Sadek ha indicado que los acusados estaban encargados de crear una célula terrorista vinculada al grupo yihadista Estado Islámico y ha agregado que habían recibido dinero, armas y explosivos.

Asimismo, ha señalado que algunos de los acusados habrían recibido entrenamiento militar en campamentos del grupo yihadista en Siria y Libia, según ha recogido el diario local 'Al Ahram'.

Por el momento se desconoce si los imputados pertenecen a Estado Islámico-Egipto, que ha perpetrado varios atentados en el país en los últimos meses. En diciembre, al menos nueve personas murieron en un atentado contra una iglesia copta al sur de El Cairo.

El grupo Estado Islámico-Egipto --diferente de Península del Sinaí, previamente Ansar Bait al Maqdis-- fue designado en febrero como grupo terrorista por el Departamento de Estado estadounidense. Península del Sinaí ya estaba declarado como grupo terrorista por parte de Washington.

Los coptos ortodoxos, que forman el diez por ciento de la población del país, suponen la mayor comunidad cristiana de Oriente Próximo. En incidentes relativamente frecuentes, son atacados por residentes musulmanes, que queman sus viviendas e iglesias en zonas pobres.

La inseguridad de la comunidad cristiana en Egipto ha aumentado considerablemente desde que Estado Islámico se extendió por Siria e Irak en 2014, atacando a las minorías religiosas de toda la región.