Imputadas cinco personas por el atentado con camión bomba perpetrado en octubre en la capital de Somalia

Atentado en Mogadiscio
REUTERS / FEISAL OMAR
Publicado 02/01/2018 2:38:53CET

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Somalia han imputado este lunes a cinco personas por su presunta relación con el atentado con camión bomba perpetrado en octubre en la capital del país, Mogadiscio, que se saldó con la muerte de más de 500 personas.

Cuatro de los sospechosos --el quinto se encuentra fugado-- han comparecido durante la jornada ante un tribunal militar, y está previsto que las condenas sean formuladas esta misma semana, según ha informado la emisora local Radio Shabelle.

Entre los imputados figura Hasán Aden Isak, acusado de conducir un coche bomba que iba a ser utilizado en un segundo atentado suicida ese día. La Fiscalía ha afirmado que Isak coordinó el ataque y está al frente de las operaciones de la milicia islamista Al Shabaab en Mogadiscio.

Los otros cuatro imputados son Abdiweli Ahmed Diriye, Abdul Abdi Warsame, Mujtar Mohamud Hasán y Abdullahi Ibrahim Hasán Absuge, quien se encuentra fugado, tal y como ha recogido la emisora estadounidense Voice of America.

Diriye y Hasán han sido acusados de despistar a los policías de un puesto de control para que permitieran el paso del camión, mientras que Warsame está acusado de sobornar a otros agentes para que dieran 'luz verde' al vehículo en otro control.

El atentado, que se saldó con al menos 512 muertos, es el más mortífero en la historia de África y el más mayor atentado terrorista en el mundo desde el 11-S.

Aunque Al Shabaab, quizá por lo despiadado del atentado y el elevado número de víctimas, no ha reclamado la autoría, el Gobierno somalí tiene claro que lleva su impronta.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país.

A mediados de noviembre, el primer ministro de Somalia, Hasán Alí Jaire, prometió derrotar a la milicia islamista y expulsarla de las zonas que controla en el sur y el centro del país.

Apenas una semana antes, el ministro de Información somalí, Abdurahman Omar Osman, aseguró que la milicia islamista ha sido derrotada militarmente, recalcando que el grupo será vencido totalmente dentro de poco.

El presidente somalí, Mohamed Abdullahi Mohamed, pidió a finales de octubre ayuda a los países de la región para intentar derrotar a la milicia islamista, recalcando que "esta amenaza no existe sólo para Somalia, sino también para todos los países vecinos".