India y Bangladesh ratifican un histórico acuerdo territorial

El primer ministro indio, Narendra Modi y la pm de Bangladesh, Sheij Hasina
RAFIQUAR RAHMAN / REUTERS
Publicado 06/06/2015 16:29:46CET

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

India y Bangladesh han ratificado este sábado un acuerdo territorial paralizado durante cuatro décadas y por el que se pone fin a la incertidumbre en la que vivían más de 50.000 residentes en enclaves repartidos entre los 4.000 kilómetros de frontera entre ambos países.

Estos lugares --106 enclaves indios en Bangladesh y 92 bangladeshíes en India-- son considerados islas extranjeras, la mayoría de las cuales se encuentran próximas a las fronteras oficiales. Sus habitantes, que se cifran en unos 37.330 en los enclaves indios y otros 14.200 en los bangladeshíes, no cuentan con servicios públicos porque sus respectivos gobiernos no tienen acceso a ellos.

Bajo el nuevo acuerdo, cada país tomará el control de la mayoría de los enclaves en su territorio y sus habitantes obtendrán el derecho a permanecer allí o, si lo prefieren, trasladarse al otro lado de la frontera.

El problema teóricamente iba a quedar resuelto en 1974 con la firma de un acuerdo preliminar firmado por los entonces primeros ministros de India y Bangladesh, Indira Gandhi y Sheij Mujibur Rajman (padre de la actual primera ministra de Bangladesh, Sheij Hasina) respectivamente. El asesinato de este último en un golpe de Estado paralizó hasta hoy las negociaciones.

"La ratificación", ha declarado el primer ministro indio, Narendra Modi, en su web de Facebook, "marca un momento histórico en los lazos con Bangladesh", cita el diario 'The Hindustan Times'.