India niega la entrada al país al parlamentario británico Alex Carlile, abogado de Jaleda Zia

Khaleda Zia
ANDREW BIRAJ / REUTERS - Archivo
Publicado 12/07/2018 19:49:48CET

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de India han impedido la entrada al país al parlamentario británico Alex Carlile, abogado de la opositora bangladeshí Jaleda Zia, argumentando que las actividades que iba a llevar a cabo en el país "son incompatibles con el motivo de visita mencionado en su solicitud de visado".

Carlile, miembro de la Cámara de los Lores, es uno de los abogados de Zia, condenada a cinco años de cárcel en Bangladesh por corrupción, si bien ella sostiene que se trata de un intento de silenciarla.

El Parlamentario ha criticado la decisión de India y ha sostenido que "no es manera de tratar a un abogado y parlamentario de 70 años", tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

"Estoy indignado por la interferencia política en el caso contra Zia por parte de ambos gobiernos y espero una explicación completa por parte del Gobierno de India. Tengo el visado que me entregaron hace pocos días", ha apuntado.

Zia, sus asesores y su hijo fueron condenados el 8 de febrero por robar 21 millones de takas (unos 206.000 millones de euros) de un fondo para huérfanos que recibió donaciones del extranjero cuando ella era primera, de 2001 a 2006.

El hijo de Zia, Tarique Rahman, y otros cuatro acusados fueron sentenciados a diez años de prisión en el marco de este proceso judicial, que se ha prolongado durante casi una década.

Zia y su formación, el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), han denunciado que los cargos contra la ex primera ministra forman parte de una campaña para sacarla a ella y a su familia de la primera línea política. Los líderes del BNP han denunciado que más de 3.500 simpatizantes del partido han sido detenidos en los últimos dos años.

La primera ministra bangladeshí, Sheij Hasina, y Zia mantienen desde hace años una dura rivalidad y sus familias han estado dominando la política bangladeshí durante más de dos décadas.