Los investigadores del MH17 esperan encontrar a las dos últimas víctimas

Flores y objetos conmemorativos para el MH17, el avión derribado en Ucrania
MAXIM ZMEYEV / REUTERS
Actualizado: miércoles, 15 abril 2015 19:26

LA HAYA, 15 Abr. (Reuters/EP) -

El equipo que investiga el siniestro del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que fue derribado cuando sobrevolaba Ucrania el pasado junio, ha accedido a la zona con la esperanza de recuperar los restos mortales de las dos últimas víctimas.

Hasta la fecha han sido identificados 296 cuerpos del vuelo que recorría el trayecto entre Ámsterdam y Kuala Lumpur. "Existen dos áreas calientes, una grande y otra pequeña en las que esperamos encontrar los restos de las dos víctimas que faltan", ha informado el agente de Policía encargado de la recopilación de datos, Pieter Jaap Aalbersberg.

Los expertos han apuntado que el proceso de identificación será extramadamente difícil, con partes del cuerpo que pueden estar enterradas y en un estado que hará muy complicado poder extraer restos de ADN.

Los fuertes enfrentamientos entre los rebeldes separatistas apoyados por Rusia y el Ejército ucraniano impidieron a los investigadores recopilar datos en la zona donde se produjo el accidente, ya que hasta el momento constituía una primera línea de combate.

"Ahora que la línea del frente se ha movido, podemos acceder allí con seguridad", ha anunciado un jefe de la Fuerza Aérea encargado de la seguridad, Theo ten Haaf. Aunque ha añadido que en el área siguen presentes minas terrestres.

TODAVÍA POR ACLARAR

Los fragmentos de la aeronave podrían aportar información que esclarezca la causa del choque, aunque la prioridad del equipo formado por una treintena de expertos procedentes de Países Bajos, Australia y Malasia será analizar los restos de los 298 pasajeros a bordo del Boeing 777.

Dos tercios de las víctimas eran holandesas, por lo que Países Bajos ha tomado la delantera en las cuestiones de seguridad aérea e investigaciones penales, en un suceso que disparó las mayores tensiones entre desde la Guerra Fría.

Los gobiernos occidentales creen que los rebeldes prorrusos derribaron el avión accidentalmente y la Fiscalía holandesa ha confirmado que este es el escenario más probable.

Leer más acerca de: