Un soldado peshmerga con una bandera del Kurdistán
AZAD LASHKARI / REUTERS
Actualizado: viernes, 9 junio 2017 11:51

BAGDAD, 9 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno iraquí ha asegurado este viernes que rechazará cualquier movimiento de las autoridades regionales de Kurdistán para presionar por la independencia de manera unilateral, según ha informado Saad al Haddithi, un portavoz de la Administración.

A principios de abril, el Gobierno del Kurdistán iraquí aprobó la celebración del referéndum de independencia de Irak durante tras una reunión de los dirigentes de los dos principales partidos, la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) y el Partido Democrático del Kurdistán (PDK).

Este miércoles, el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, acordó con estos partidos la celebración del referéndum para el 25 de septiembre.

"Ningún partido puede decidir solo el destino de Irak, marginado del resto de partidos", ha asegurado Al Haddithi en un comunicado. "Irak es constitucionalmente un país democrático, federal, con plena soberanía. Cualquier medida de cualquier parte de Irak debe estar basada en la Constitución", ha añadido.

La independencia del Kurdistán iraquí ha sido opuesta históricamente por Irak, Turquía, Irán y Siria, ya que temen que la idea del separatismo se expanda en sus propias poblaciones kurdas.

La región del Kurdistán iraquí, en el norte del país, es autónoma e independiente 'de facto' desde la guerra de Irak de 1991 y cuenta con su propio ejército, los Peshmerga. Es una de las cuatro regiones históricas del Kurdistán junto con la región kurdo-siria (Rojava), el sureste de Turquía y el noroeste de Irán.

Más noticias

Leer más acerca de: