Tanque turco en la base de Bashiqa (Irak)
THAIER AL SUDANI/REUTERS
Actualizado: sábado, 7 enero 2017 15:32

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ha anunciado este sábado un acuerdo con Turquía para la retirada de las fuerzas turcas apostadas en la base militar de Bashiqa, en el norte de Irak, y fuente de tensiones desde hace meses entre los Gobiernos de Ankara y Bagdad, según el texto oficial al completo de la declaración conjunta, recogido por la cadena Al Sumaria.

"Ambas partes han subrayado que Bashiqa es un campamento iraquí. La parte turca promete dar los primeros pasos para retirar las tropas, así como manifestar su compromiso con la unidad y la soberanía de Irak", según el documento.

Además, Turquía e Irak se comprometen a "impedir la presencia de organizaciones terroristas en su suelo y a abstenerse de realizar actividades que pongan en peligro la seguridad nacional de ambos países", ha añadido.

Ankara estaba empleando la base para entrenar a voluntarios suníes para proteger a la población turcomana de los atentados de Estado Islámico en un despliegue que, según Irak, constituía una violación de su soberanía nacional.

Según los críticos de la base, Ankara empleaba realmente las instalaciones para librar una campaña contra las milicias kurdas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en guerra con Turquía, y que desde hace décadas se oculta en la cercana localidad de Sinyar, en la volátil provincia de Nínive.

Más noticias

Leer más acerca de: