Irán certifica su acercamiento a India con un acuerdo de cesión comercial de parte del puerto de Chabahar

Rohani y Modi
REUTERS / ADNAN ABIDI
Publicado 17/02/2018 14:27:08CET

NUEVA DELHI, 17 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente iraní, Hasán Rohani, ha sellado un acuerdo comercial con el primer ministro indio, Narendra Modi, que certifica el acercamiento entre ambas potencias e incluye la cesión con fines comerciales del puerto persa de Chabahar a India durante 18 meses.

El proyecto, valorado en unos 85 millones de dólares, es una competencia directa para el puerto paquistaní de Gwadar, que cuenta con presencia china, y que se sitúa a solo 90 kilómetros de Chabahar. La iniciativa una vía de India a los mercados de Irán y Afganistán evitando territorio paquistaní.

El acuerdo de cesión entrega a India el control operativo del puerto de Shahid Beheshti --la primera fase del puerto de Chabahar-- y ha sido suscrito durante la visita a India de Rohani y ante la presencia de Modi, quien ha declarado que ambos países aspiran a ampliar las relaciones bilaterales, la cooperación y el desarrollo económico.

"Vamos a apoyar la construcción del ferrocarril Chabahar-Zahedán para que se aproveche todo el potencial de Chabahar como puerta de entrada", ha apuntado Modi. "Queremos ampliar al conectividad, la cooperación en el sector energético y una relación bilateral centenaria", ha añadido.

Durante el viaje también se han firmado otros acuerdos, como el destinado a evitar la doble imposición fiscal, el de extradición o uno de cooperación agrícola.

COMPROMISO CON EL ACUERDO NUCLEAR

Uno de los posibles escollos para el desarrollo de la relación indo-iraní es el acuerdo nuclear Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), al que el presidente estadounidense, Donald Trump, ya ha expresado su oposición. En ese sentido, Rohani ha subrayado durante su visita el compromiso de Teherán con el acuerdo.

"Vamos a cumplir con nuestros compromisos", ha afirmado Rohani durante un acto en Nueva Delhi. "Es ridículo regatear después de firmar un contrato", ha apostillado.

Irán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron cerrar en julio de 2015 el llamado PAIC que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.