Irán y Occidente, "interesados" en la propuesta rusa sobre el conflicto nuclear

Actualizado: jueves, 26 abril 2012 11:46


MOSCÚ, 26 Abr. (Reuters/EP) -

Rusia ha asegurado que Irán y los países occidentales han mostrado "interés" en la propuesta rusa para solucionar el conflicto en torno al programa nuclear de Teherán, aunque ha sugerido que no ha sido el centro de las conversaciones que han tenido lugar este mes, según ha informado el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov.

El Gobierno ruso ha pedido en los últimos meses una solución "paso a paso" a la disputa en torno al programa nuclear. Los países occidentales y sus aliados en la región consideran que el plan tiene fines militares, aunque Irán ha recalcado en múltiples ocasiones que su finalidad es civil.

Moscú ha abogado por que Irán tome medidas para aminorar las preocupaciones sobre sus intenciones y por que cumpla las peticiones de Naciones Unidas, tras lo que el Consejo de Seguridad y los países occidentales quitarían progresivamente las sanciones impuestas contra el país.

En la propuesta planteada en febrero, Rusia indicó que, como inicio, Irán podría congelar el número de centrifugadoras para enriquecimiento de uranio en los niveles actuales y poner otras restricciones a su uso. A cambio, la comunidad internacional no pondría nuevas sanciones a Teherán.

Riabkov ha manifestado que la propuesta fue debatida en las conversaciones que mantuvo el 14 de abril en Estambul el Grupo 5+1 --Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- con Irán. La próxima ronda de conversaciones tendrá lugar el 23 de mayo en Bagdad.

"Mantenemos todas nuestras propuestas sobre la mesa de negociaciones, pero el trabajo se ha llevado hasta ahora en un formato diferente", ha dicho Riabkov, que es además el representante de Rusia en el Grupo 5+1. "Trabajamos para que el Grupo tenga una posición consolidada, y nuestras ideas están siendo consideradas en este sentido", ha agregado.

Sin embargo, Rusia no ha especificado si cree que este acuerdo requeriría que la Unión Europea abandonara los planes, acordados en enero, de detener todas las importaciones de petróleo iraní el 1 de julio.

"Muchos estados miembro (de la UE) siguen preocupados ante la idea de abandonar las sanciones antes de que hayan comenzado y sin que las negociaciones hayan pasado a la segunda fase", ha dicho un diplomático occidental.