Irán espera de las potencias europeas una compensación por la salida de EEUU del acuerdo nuclear

Mohamad Javad Zarif, ministro de Exteriores iraní
REUTERS / LUCAS JACKSON - Archivo
Actualizado 25/05/2018 12:15:59 CET

VIENA, 25 (Reuters/EP)

El Gobierno de Irán confía en que las potencias europeas le ofrezcan a finales de mayo medidas de compensación económica por la salida unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 en Viena, según ha dicho un responsable del Ejecutivo de Teherán.

El pacto firmado por el régimen de los ayatolás en julio de 2015 con el grupo 5+1, conformado por Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia, China y Reino Unido, establece la retirada de sanciones a cambio de la reducción del programa atómico iraní.

El 8 de mayo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la salida de su país del pacto nuclear y, desde entonces, el Gobierno norteamericano ha presionado a sus socios internacional para que reclamen al régimen iraní nuevos compromisos para frenar su programa nuclear y el de desarrollo de misiles balísticos.

Los países que siguen comprometidos con el acuerdo nuclear se reúnen este viernes en Viena (Austria) en el primer encuentro que se celebra desde que Trump anunció la salida estadounidense del pacto, aunque los diplomáticos ven poco margen para mantener el acuerdo.

Responsables gubernamentales de Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia tratarán de persuadir al representante del Ejecutivo de Irán para seguir manteniendo el pacto mediante una estrategia que permita que continúen las inversiones y la venta de petróleo.

"Personalmente puedo ser optimista pero estoy intentando hacer lo máximo para llegar a una conclusión", ha afirmado un alto cargo iraní, en declaraciones a la prensa antes del inicio de las conversaciones en Viena.

Los líderes de la Unión Europea han mostrado su respaldo al acuerdo y Bruselas ha estado trabajando para excluir a las empresas con sede en Europa de las sanciones estadounidenses y emplazando a los gobiernos comunitarios a realizar transferencias de dinero al Banco Central iraní para impedir multas.

"Esperamos que se nos dé un paquete (económico) a finales de mayo", ha afirmado el responsable gubernamental iraní. "Lamento decir que no tenemos todavía un plan b. El plan ha comenzado a decidirse", ha explicado.

El responsable iraní ha dicho que las medidas europeas tendrán que garantizar que las exportaciones de petróleo no se detienen y que la República Islámica todavía tiene acceso al sistema internacional de mensajes de pagos bancarios SWIFT.

El Ejecutivo estadounidense ha amenazado con reimponer las sanciones y con hacerlas aún mayores que las anteriores. El lunes, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, amenazó a Irán con imponerle las "mayores sanciones de la historia" si no cambia su actitud en la región de Oriente Próximo.

"Pompeo está como tomando una ducha fría", ha afirmado un diplomático europeo. "Intentaremos mantenernos en el acuerdo pero no vivimos de ilusiones", ha señalado.

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, fijó el miércoles las condiciones para que Irán se mantenga en el acuerdo al asegurar que el régimen de los ayatolás retomará el enriquecimiento de uranio si Europa no garantiza que se le permitirá seguir vendiendo petróleo. El ayatolá rechazó emprender nuevas negociaciones sobre el programa de misiles iraní, que no estaba incluido en el acuerdo de 2015, y dejó claro que la República Islámica no está dispuesta a renunciar a esta iniciativa.

El responsable gubernamental iraní ha confiado en que se pueda consensura una postura unificada este viernes en las conversaciones en Viena. "No tenemos suficiente tiempo. Esperamos que la reunión de hoy tomemos una posición unificada contra la retirada de Estados Unidos y para compensar la ausencia de Estados Unidos en el acuerdo", ha indicado.

"Si no, convocaremos una reunión a nivel ministerial. Después de eso, si Irán no está satisfecho, tomaremos una decisión", ha afirmado el alto cargo iraní. El Departamento del Tesoro estadounidense anunció el jueves nuevas sanciones contra compañías iraníes y turcas y contra una serie de aeronaves de cuatro aerolíneas iraníes.

Contador