Israel y Palestina no investigaron las violaciones de DDHH perpetradas durante la guerra de Gaza

Publicado 28/01/2015 21:54:11CET

GINEBRA (SUIZA), 28 Ene. (Reuters/EP) -

Israel y Palestina han fallado a la hora de investigar adecuadamente las violaciones contra los Derechos Humanos que se cometieron durante la guerra de Gaza del pasado verano, según ha asegurado un alto cargo de la ONU para los Derechos Humanos a través de un comunicado publicado este miércoles.

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, el príncipe jordano Zeid Raad al Husein, ha acusado a ambos bandos de haber cometido abusos durante el conflicto armado. Entre ellos ha incluido bombardeos sobre hospitales, sobre colegios que acogían a desplazados y sobre niños jugando en la playa, todos perpetrados por el Ejército israelí.

Al Husein ha citado a varios testigos que aseguran haber visto a soldados israelíes abriendo fuego contra civiles que estaban ondeando banderas blancas. También ha acusado a Israel de haber disparado contra el conductor de una ambulancia mientras intentaba evacuar a un niño.

No obstante, Al Husein también ha cargado contra Palestina. Según los informes de Naciones Unidas, las milicias islamistas colocaron equipos militares en edificios civiles, lanzaron cohetes desde zonas densamente pobladas y ejecutaron a supuestos espías.

Al Hussein ha recordado a las autoridades palestinas que su obligación es asegurar que las violaciones de las leyes internacionales sean "investigadas pronta, exhaustiva, eficaz, independiente, imparcial y transparentemente y que sus responsables sean llevados ante la Justicia".

El alto comisionado ha anunciado que enviará un informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para denunciar los crímenes de guerra llevados a cabo por ambos bandos el pasado verano. "Estas preocupaciones continúan en el contexto de la continua falta de garantías para que haya una rendición de cuentas significativa con respecto a las escaladas (de violencia) en Gaza", ha explicado.