Israel planea construir 2.500 nuevas viviendas en asentamientos judíos en Cisjordania

Avigdor Lieberman, ministro de Defensa de Israel
Reuters - Archivo
Actualizado 24/05/2018 19:24:52 CET

JERUSALÉN, 24 (Reuters/EP)

El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, ha asegurado este jueves que el Gobierno planea aprobar la semana próxima la construcción de 2.500 nuevas viviendas en asentamientos judíos en Cisjordania.

En su cuenta de la red social Twitter, Lieberman ha dicho que la junta regional de planeamiento recibirá el encargo de diseñar 1.400 viviendas para su inmediata construcción. Los asentamientos judíos en Cisjordania son uno de los temas más polémicos de cara a reactivar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, que llevan congeladas desde 2014.

Los palestinos quieren conformar con Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza su futuro Estado. La mayoría de los países consideran que los asentamientos que Israel construye en los territorios capturados en la guerra de 1967 son ilegales.

Israel niega que esos asentamientos sean ilegales y sostiene que su futuro se debería definir en las conversaciones de paz con los palestinos. "Promoveremos la construcción en toda Judea y Samaria, desde el norte hasta el sur, en pequeñas comunidades y en grandes", ha asegurado Lieberman, utilizando para definir Cisjordania el término que aparece en la Biblia.

En respuesta, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha condenado el anuncio y ha recalcado que por situaciones así es necesario que el Tribunal Penal Internacional (TPI) investigue las actividades en los asentamientos.

La miembro del comité ejecutivo de la OLP Hanan Ashrawi ha subrayado que "estas indignantes políticas reafirman la imperiosa necesidad de que el TPI abra inmediatamente una investigación criminal en torno a las flagrantes violaciones del Derecho Internacional".

Asimismo, ha dicho que la decisión "revela la verdadera naturaleza del colonialismo, expansionismo e ilegalidad israelí", según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

Por ello, ha reclamado a la comunidad internacional que "adopte medidas serias y concretas para lograr un cese total de todas las actividades en los asentamientos y hacer que Israel rinda cuentas con acciones punitivas y sanciones antes de que sea demasiado tarde".

PALESTINA ACUDE AL TPI

El anuncio de Lieberman ha sido realizado dos días después de que el ministro de Exteriores palestino, Riyad al Malki, presentara formalmente a la fiscal jefe del TPI, Fatou Bensouda, la petición formal de la Autoridad Palestina para que se abra una investigación inmediata sobre los abusos a los Derechos Humanos cometidos en relación con asentamientos judíos en los territorios palestinos.

"En nombre del pueblo palestino, el Estado de Palestina ha ejercido su derecho como estado parte del Estatuto de Roma de remitir la situación en Palestina al TPI", dijo el Ministerio de Exteriores palestino.

"Dada la gravedad y la intensificación de los crímenes cometidos en el territorio del Estado de Palestina y la impunidad con la que las autoridades israelíes y otros ciudadanos cometen dichos delitos, se ha vuelto necesario dar este paso", defendió en su declaración.

Lo que se busca con esta solicitud, según la Autoridad Palestina, es que aquellos responsables de estos crímenes "rindan cuentas por sus acciones sin demora".

"El TPI es el órgano competente para examinar estos crímenes continuados y perseguir a los principales responsables por su compasión", insistió, antes de animar al Tribunal a "cumplir con sus responsabilidades y avanzar en la causa de la justicia y la rendición de cuentas". "Este es un examen que el TPI no puede permitirse suspender", zanjó.

En respuesta, Israel manifestó que la Autoridad Palestina había dado "un paso cínico sin ninguna validez legal". En un comunicado, el Ministerio de Exteriores israelí apuntó que "los palestinos siguen explotando al Tribunal con fines políticos, en lugar de trabajar hacia la reanudación del proceso de paz con Israel".