Israel reabrirá el paso fronterizo de Kerem Salom el martes y ampliará la zona de pesca de Gaza

Paso fronterizo de Kerem Shalom, en Gaza
REUTERS / IBRAHEEM ABU MUSTAFA - Archivo
Actualizado 22/07/2018 14:10:41 CET

JERUSALÉN, 22 (Reuters/EP)

El Gobierno de Israel reabrirá el martes próximo el paso fronterizo de Kerem Shalom, el principal punto de entrada de mercancias y productos para Gaza, y ampliará la zona de autorización para la pesca si se mantiene la calma en la frontera, según ha contado este domingo el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman.

Las autoridades de Israel cerraron la terminal fronteriza de Kerem Shalom y redujeron de 17 a 11 kilómetros la zona autorizada para la pesca el 9 de julio en respuesta al lanzamiento por parte de los palestinos de Gaza de cometas y globos incendiarios hacia el territorio israelí.

Las hostilidades con los milicianos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) derivaron en enfrentamientos con fuerzas israelíes la semana pasada pero han cesado desde el sábado.

"Ayer vimos el que podría ser el día más tranquilo desde el 30 de marzo", ha señalado el ministro de Defensa israelí, en declaraciones a a la prensa. "Si hoy o mañana vemos una continuación de la situación como estaba ayer, el martes retomaremos la actividad de rutina aquí, en Kerem Shalom, y volveremos a poner la zona de pesca en los límites previos", ha explicado.

Kerem Shalom es el paso principal para las importaciones y exportaciones de la Franja de Gaza, un territorio en el que viven unos dos millones de palestinos y que también tiene frontera con Egipto.

Durante el cierre de Kerem Shalom, se ha permitido el acceso de ayuda humanitaria pero bajando a un ritmo de unos 140 camiones al día frente a los 1.000 o 1.100 vehículos de este tipo que circulan en días normales.

La frontera entre Israel y el enclave palestino de Gaza ha sido escenario de un incremento de la violencia desde el 30 de marzo, cuando arrancó la 'Gran Marcha del Retorno' para reclamar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a las viviendas en las que residían antes de la creación del Estado de Israel en 1948.

Desde entonces, la represión israelí de las protestas se ha saldado con la muerte de más de 130 palestinos, sin que haya ninguna baja israelí. La jornada más letal fue la del 14 de mayo, día en que Estados Unidos inauguró su nueva Embajada en Jerusalén, lo que supone reconocer la ciudad santa como capital de Israel, y víspera de la 'Nakba' o 'Día de la Catástrofe', en el que se conmemora el inicio del éxodo palestino. Más de 60 personas murieron por los enfrentamientos con las tropas israelíes.

Contador