Japón denuncia la llegada de manchas de crudo del petrolero 'Sanchi' a sus costas

Colisión del petrolero 'Sanchi' en el Mar Oriental de China
REUTERS / REUTERS TV
Actualizado 02/02/2018 12:21:45 CET

TOKIO, 2 Feb. (Reuters/EP) -

La Guardia Costera japonesa ha denunciado este viernes que han llegado manchas de crudo a la costa sur de Japón que sospecha que podrían proceder del petrolero iraní 'Sanchi', que se hundió en enero.

Un guardia costero japonés ha señalado a Reuters por teléfono que estas manchas han llegado a las costas de la isla de Amami Oshima, que está situada cerca de la de Okinawa, una zona famosa por sus playas vírgenes y por su sistema de arrecifes. Después de que la población haya denunciado a las autoridades el vertido, estas están investigando si las manchas son fugas del petrolero 'Sanchi', el buque iraní que se hundió en enero en el Mar Oriental de China.

El ministro portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, ha declarado a la prensa que el Ejecutivo ha organizado un equipo especial para coordinar la respuesta ante este vertido.

"El Gobierno, en coordinación con las autoridades locales, está trabajando para descubrir cómo de grande es la extensión de las manchas de crudo que han llegado a la costa y qué las ha causado", ha subrayado Suga. "Estamos haciendo todo lo posible para limpiar el vertido, incluido el envío de una unidad de Guardias Costeros", ha añadido el ministro.

El choque entre el 'Sanchi' y el buque de carga 'CF Crystal' el 6 de enero, el peor accidente de este tipo a nivel mundial en décadas, hizo despertar todas las alarmas sobre los posibles daños al ecosistema marino.

El buque transportaba 136.000 toneladas de petróleo condensado, casi un millón de barriles de un tipo de crudo ultraligero e inflamable, y se hundió después de que varias explosiones debilitaran su casco.

Se recuperaron los cuerpos de dos de los tripulantes del barco, mientras que el de un tercero fue encontrado flotando en las aguas próximas al buque. Las otras 29 personas fueron dadas por muertas.

El Gobierno chino declaró que el hundimiento del 'Sanchi' había causado la aparición de dos grandes manchas de petróleo, pero el Ministerio de Medio Ambiente de Japón subrayó que había pocas posibilidades de que estas llegaran a las costas japonesas.

 Mancha de crudo causada por el hundimiento del petrolero 'Sanchi' | Reuters