Japón limitará el derecho de los solicitantes de asilo a trabajar

Manifestante pidiendo visados para solicitantes de asilo en Tokiio
REUTERS / YUYA SHINO
Europa Press Internacional
Publicado: viernes, 12 enero 2018 14:51


TOKIO, 12 Ene. (Reuters/EP) -

Japón limitará el derecho de los solicitantes de asilo a trabajar a partir del lunes, introduciendo cambios en su sistema de refugio que probablemente incrementará la cantidad de los que se encuentran en centros de detención, ha informado este viernes el Ministerio de Justicia, provocando que grupos de defensa de los refugiados hayan expresado su preocupación.

La medida para endurecer uno de los sistemas de refugio más duros de la mundo, que aceptó solo a diez personas durante el periodo entre enero y septiembre de 2017, es un intento por controlar lo que Japón considera como un sistema de inmigración por la puerta de atrás.

A partir del lunes, el derecho a trabajar estará limitado solo a aquellos a los que Japón considera como refugiados 'bonafide', mientras que quienes hayan presentado varias solicitudes y aquellos que no pasen las comprobaciones iniciales permanecerán en centros de detención después de que su permiso para permanecer en Japón expire, ha indicado el Ministerio de Justicia.

"Queremos centrarnos en responder adecuadamente a los refugiados que necesitan protección", ha justificado el ministro de Justicia, Yoko Kamikawa, durante la rueda de prensa, añadiendo que los cambios no significan que el Gobierno sea reacio a aceptar refugiados.

Los solicitantes de asilo con visados válidos reciben ahora permisos para trabajar en Japón renovables mientras sus solicitudes del estatus de refugiado son revisadas, un sistema que el Gobierno dice que ha empujado a la gente a solicitar asilo como medio para encontrar empleo.

Con su población en retroceso y las barreras a la inmigración cualificada, Japón se enfrenta a la mayor demanda laboral en décadas. Esto a desencadenado un mercado laboral "gris", en el que las empresas que necesitan trabajadores contratan a solicitantes de asilo, según han constatado Reuters en sus investigaciones.

El número de solicitantes de asilo en Japón ha aumentado marcadamente en los últimos años hasta alcanzar un récord, con más de 14000 solicitantes entre enero y septiembre del año pasado, un incremento de casi el 80 por ciento frente al mismo periodo del año anterior, según los datos del Ministerio.

Casi el 60 por ciento de los solicitantes de asilo no calificarían para los permisos de trabajo bajo el nuevo sistema, ha indicado Tetsuya Hagioka, un responsable del Ministerio de Justicia que supervisa el sistema de refugiados.

Los cambios, que podrían llevar a más detenciones, afectarán solo a aquellos que soliciten asilo a partir del lunes, ha precisado Hagioka, aclarando que quienes tienen ahora permisos de trabajo pueden seguir trabajando mientras se revisan sus solicitudes.

Los centros de detención de inmigrantes contaban con 417.383 personas en 2016, el último año para el que hay datos disponibles. La cifra incluye a los detenidos más de una vez durante el año.

Los activistas han defendido que perseguir a los solicitantes de asilo que buscan trabajo no resolverá la cuestión. "El abuso del sistema de refugiados emana del hecho fundamental que Japón sufre de falta de mano de obra y aún no acepta a trabajadores extranjeros", ha destacado Eri Ishikawa, de la Asociación de Refugiados de Japón.

"Estamos muy preocupados por que el Gobierno esté amenazando los medios de vida de los solicitantes de asilo sin abordar la cuestión central", ha añadido.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado