El jefe de junta militar de Tailandia dice que el país ha "sobrevivido" por la monarquía

El jefe de la junta mlitar de Tailandia, el general Prayuth Chan Ocha
GOBIERNO DE TAILANDIA
Actualizado: viernes, 21 octubre 2016 12:35

BANGKOK, 21 Oct. (Reuters/EP) -

El jefe de la junta militar tailandesa, el general Prayuth Chan Ocha, ha asegurado este viernes que el país está en una encrucijada y debe elegir su camino para ser "una nación líder", al tiempo que ha destacado que Tailandia ha "sobrevivido" gracias a la monarquía y no debe olvidar sus "raíces".

El rey de Tailandia, Bhumibol Abdulyadej, falleció el 13 de octubre tras 70 años de reinado. Desde entonces, se han cancelado diversos actos públicos en todo el país por el duelo por la muerte del monarca y la mayoría de los tailandeses llevan ropa negra en señal de luto.

Tras el fallecimiento del rey, el jefe de su Consejo Privado, Prem Tinasulanonda, de 96 años, se ha convertido en el regente hasta que el príncipe heredero, Maha Vajiralongkorn, asuma el trono.

El jefe de la junta militar ha dicho que la sucesión podría realizarse en un plazo de entre siete y quince días después del fallecimiento del rey pero la fecha podría retrasarse aún más por diversas circunstancias.

La junta militar, que llegó al poder en mayo de 2014 por un golpe de Estado liderado por el general Prayuth, ha subrayado que el fallecimiento del monarca no variará sus planes de celebrar elecciones democráticas en 2017.

En un seminario con altos cargos gubernamentales, el general Prayuth ha afirmado que los tailandeses tienen ahora que elegir entre dos caminos diferentes para su futuro tras el fallecimiento del rey. "Su majestad no nos ha dejado. Está todavía en la tierra, el agua y el aire", ha señalado.

"Nuestro país --ha continuado-- está entre dos caminos: uno es un error y el segundo es que nos puede ayudar a hacer historia en Tailandia". "No olvidemos que Tailandia ha tenido una monarquía entre 700 y 800 años. Hemos logrado sobrevivir por la monarquía. Aunque el mundo esté cambiando, no debemos olvidar nuestras raíces", ha afirmado.

La sensibilidad hacia la monarquía en Tailandia ha aumentado desde la muerte del rey y ha habido incluso llamamientos en las redes sociales para pedir la extradición de aquellos que critican a la familia real desde el extranjero para que sean procesados.

El Gobierno aseguró el martes que pedirá a otros países que extraditen a aquellos que sean sospechosos de difamar a la monarquía, una acción que, según las Leyes de Lesa Majestad, puede estar penado como delito con hasta quince años de cárcel.

El gobernador del Banco Central de Tailandia, Veerathai Santiprabhob, ha asegurado este viernes que la economía del país se está recuperando gradualmente pero que algunos sectores, como el de entretenimiento, "podrían verse afectados" por el año de luto que ha decretado la junta militar. "Los extranjeros están observando el camino que tomamos", ha afirmado el jefe de la junta castrense. "Tenemos que prepararnos para ser un país líder", ha concluido.

Leer más acerca de: