El jefe de la misión de la OSCE todavía ve posible "una solución pacífica" al conflicto en Ucrania

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 23:04

BRUSELAS, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la misión de observación especial de la OSCE en Ucrania, el diplomático turco Ertugrül Apakan, ha defendido este martes que todavía es posible lograr "una solución pacífica" en la exrepública soviética a pesar del deterioro de la seguridad sobre el terreno.

"Creemos que una solución pacífica en el país se puede encontrar", ha asegurado Apakan en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.

El diplomático turco ha admitido "una degradación importante de la situación de seguridad" en el este del país como muestra el aumento de las muertes, recordando que si al principio el conflicto se cobraba diez u once víctimas al día en el último mes las víctimas mortales han subido hasta las 36, por la intensificación de los combates y que la mitad de la población en Donetsk y Lugansk han abandonado ambas ciudades.

También ha denunciado que en sus informes diarios y semanales han constatado ataques contra civiles por disparos de artillería y el uso "indiscriminado" de armas pesadas "y otros abusos de los Derechos Humanos".

A pesar de la degradación sobre el terreno, ha defendido que "todavía es posible" lograr una solución pacífica a la crisis y ha respaldado las recientes discusiones entre los presidentes ruso y ucraniano, Vladimir Putin y Petro Poroshenko, en Minsk, "facilitadas por la UE" y ha defendido que los esfuerzos en "los próximos días y semanas son vitales para la gente de Ucrania", al tiempo que ha subrayado la importancia de lanzar un nuevo proceso en base al plan de paz de Kiev, la organización de nuevas elecciones el 26 de octubre y un alto el fuego durable.

Apakan ha insistido en que "todos" tienen interés en estabilizar y normalizar la situación en Ucrania, incluidos los vecinos y ha instado a la UE a continuar estos esfuerzos para normalizar la situación en el país, prometiendo que la misión de la ONU "hará todo lo que puede para apoyar estos esfuerzos".

PIDE MÁS OBSERVADORES PARA SUPERVISAR ALTO EL FUEGO EVENTUAL

La misión de la OSCE, que cuenta con 230 observadores de más de 40 países, tiene el mandato de vigilar la situación sobre el terreno y facilitar el diálogo entre las partes y ha asumido la tarea de asistir en la implementación de las medidas pactadas para rebajar la tensión en Ginebra el 17 de abril entre la UE, Estados Unidos, Rusia y Ucrania, además de ayudar a facilitar el acceso seguro al lugar del siniestro del vuelo MH17 de Malaysia Airlines que dejó 300 víctimas en el este de Ucrania, la mayoría holandesas.

Apakan ha explicado que ya se están preparando de forma "interna" para asumir eventuales nuevas tareas, entre ellas supervisar un alto el fuego, pero ha avisado que ello requerirá "reforzar" los observadores y especialistas con los que cuenta la misión.

Leer más acerca de: