La Policía iraní critica a los cargos públicos que usan las redes sociales

DUBAI, 2 Dic. (Reuters/EP) -

   El jefe de la Policía iraní, Esmail Ahmadi-Moqadam, ha criticado a los cargos públicos que utilizan las redes sociales bloqueadas en el país en unas declaraciones que han puesto de manifiesto la reticencia de algunas autoridades a relajar las restricciones actuales sobre Internet.

   "La manera en la que algunos cargos públicos han comenzado lentamente a cruzar la línea roja y entrar en áreas que los ciudadanos tienen prohibidas no es algo bueno. Todo el mundo debe cumplir con la norma en este aspecto", ha advertido Ahmadi-Moqadam.

   Desde que fuese elegido el pasado mes de junio, el presidente iraní, Hasán Rohani, ha utilizado la red social Twitter para publicar varios de sus mensajes, tanto en inglés como en persa. Además, el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Javad Zarif, también actualiza con regularidad su perfil en Facebook y Twitter.

   La presencia en las redes sociales de Rohani y Javad hizo aumentar las esperanzas entre sus ciudadanos sobre que este tipo de páginas serían finalmente desbloqueadas. En la actualidad numerosos iraníes acceden a sus cuentas a través de servidores proxy, que engañan al sistema haciéndole creer que tienen su domicilio en otro país.

   Desde que alcanzó el poder, Rohani ha mostrado en varias ocasiones su deseo de aumentar las libertades respecto a Internet y establecer una atmósfera menos restrictiva.

   El bloqueo en las redes sociales en el país se remonta a 2009, cuando Twitter se utilizaba para organizar protestas en contra del Gobierno, entonces liderado por Mahmud Ahmadineyad.

   Por su parte, el portavoz judicial Gholamhossein Mohseni-Ejei ha advertido de que las redes sociales, como Facebook, se utilizan para "promocionar la corrupción y la prostitución", y que por ello no respetan la moral y la seguridad públicas.

   "Por esta razón estamos en contra de esta red social, aunque si cada una de estas redes sociales se prepara para eliminar actos criminales, no tendremos problema con la pertenencia", ha afirmado Mohseni-Ejei.

Leer más acerca de: