Declarado culpable por "negligencia" el jefe de Seguridad en Bosnia

Actualizado: jueves, 5 marzo 2015 20:02

SARAJEVO, 5 Mar. (Reuters/EP) -

El jefe de la Seguridad Nacional de Bosnia, Goran Zubac, ha sido condenado a un año de prisión condicional por no desplegar las fuerzas para proteger las instituciones estatales durante los disturbios, sin precedentes, del año pasado en Serbia.

Zubac, jefe de la Agencia de Protección e Investigación estatal (SIPA), ha sido declarado culpable por "negligencia en el puesto de trabajo", ha dicho el juez Mirsad Strika en el veredicto.

Las convulsiones comenzaron en febrero de 2014 cuando manifestantes furiosos protestaron contra la corrupción y el desempleo abriendo fuego contra los edificos del Gobierno en diferentes ciudades. Los daños causados han sido estimados en unos 175.000 euros, además cientos de agentes fueron heridos.

Strika ha dicho que había ignorado conscientemente las llamadas del cuerpo de Policía para que desplegase las fuerzas. Mientras que la defensa de Zubac ha insistido en que no estaba legalmente obligado a contestar estas llamadas porque las dos instituciones no habían firmado un acuerdo de cooperación mutua.

"En una situación tan extraordinaria, cuando la seguridad de los ciudadanos y las principales instituciones estatales están en peligro, la falta de un documento legal para apoyar a la Policía no puede ser una excusa para no actuar", ha dicho Strika.

El caso refleja la confusión y la complejidad de un sistema de Gobierno altamente descentralizado, que se estableció después de la guerra que tuvo lugar entre 1992 y 1995.

Zubac es serbio y el arresto de 2014 ocurrió en un territorio dominado por musulmanes bosnios y croatas. Líderes serbiobosnios han alegado que las acusaciones contra él tienen motivaciones políticas.

El abogado de Zubac, Dragisa Jokic, ha dicho que recurriría la sentencia . "Tengo que admitir que no esperaba este veredicto", ha dicho a los periodistas.

Leer más acerca de: