Actualizado: lunes, 23 octubre 2017 20:10

BRUSELAS, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha felicitado este lunes en una carta al líder del partido Acción de Ciudadanos Insatisfechos (ANO), Andrej Babis, por su victoria en las elecciones parlamentarias del pasado viernes y sábado, al tiempo que le ha deseado "todo lo mejor" en su tarea de formar un gobierno "estable".

"Le deseo todo lo mejor para el desafío por delante, en términos de formar un gobierno estable que pueda situar a República Checa como un participante importante en los esfuerzos para hacer una UE más unida y más democrática, sobre la base de nuestros valores comunes", ha escrito el luxemburgués en la misiva.

También este lunes, el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, ha evitado pronunciarse sobre la postura más euroescéptica Babis y con respecto a su rechazo a adoptar el euro se ha limitado a recordar el "deseo" de Juncker de que todos los países que todavía no han adoptado la moneda única, cumplan con los criterios y tengan voluntad política, "lo hagan".

"No voy ahora a especular como este debate se va a desarrollar en el contexto de la República Checa, donde los resultados son todavía muy recientes y habrá un proceso de formación del Gobierno", ha zanjado Schinas.

El multimillonario Babis ha anunciado este lunes tras reunirse con el presidente checo, Milos Zeman, que este le encargará la formación de gobierno la próxima semana. ANO se impuso en los comicios con el 29,6 por ciento de los votos, seguido del ultraderechista Libertad y Democracia Directa (SPD, 11,5 por ciento) y Partido Comunista de Bohemia y Moravia (KSCM, 9,9 por ciento). El resto de partidos apenas superó el 5 por ciento de los votos.

Babis necesita el apoyo de una sola formación para apoyar al Gobierno, pero todos los partidos han expresado su recelo a pactar con la formación porque tanto su líder como otros dirigentes de la formación están siendo investigados por delitos económicos graves.