La junta de Tailandia dice que Yingluck puede recurrir la multa de 920 millones de euros

El jefe de la junta mlitar de Tailandia, el general Prayuth Chan Ocha
GOBIERNO DE TAILANDIA
Actualizado: martes, 25 octubre 2016 15:26

BANGKOK, 25 Oct. (Reuters/EP) -

El jefe de la junta militar que gobierna en Tailandia, el general Prayuth Chan Ocha, ha asegurado este martes que la ex primera ministra Yingluck Shinawatra tiene derecho a recurrir en los tribunales la multa de 35.000 millones de bahts, unos 920 millones de euros, que le han impuesto las autoridades por el sistema de compra de cosechas de arroz que mantuvo su ejecutivo.

Los críticos de Yingluck sostienen que el sistema de compra gubernamental de arroz --que garantizaba a los agricultores que el Ejecutivo les compraría sus cosechas por encima del precio de mercado-- provocó pérdidas por valor de miles de millones de dólares.

Yingluck, cuyo Gobierno fue derrocado en mayo de 2014 por un golpe de Estado liderado por el general Prayuth, ha sido procesada por negligencia penal por el sistema de compra de arroz, que era uno de los principales proyectos políticos de su gabinete, y ahora está afrontando esos cargos en los tribunales.

El viernes pasado, Yingluck dijo a la prensa que había recibido un aviso de que tenía que pagar una multa de 35.000 millones de bahts, unos 920 millones de euros.

Este martes, el jefe de la junta militar ha dicho que Yingluck puede recurrir la multa en los tribunales y ha negado que el Gobierno esté actuando contra ella. "Si hay algo por aclarar, entonces que lo haga en los tribunales", ha afirmado el general, en declaraciones a la prensa. "Que no lo haga por la prensa", ha añadido, en referencia a las últimas declaraciones de la ex primera ministra ante los reporteros.

"Yo solo soy responsable de llevar el tema ante el sistema de justicia. No soy el que dice si está bien o no, aunque se ha causado mucho daño", ha explicado el general Prayuth. Yingluck ha negado en varias ocasiones que incurriera en negligencia y la semana pasada prometió que usaría "todos los canales disponibles" para impedir la multa. La ex jefa del Gobierno tiene 45 días para recurrir la sanción.

Los seguidores de Yingluck y de Thaksin Shinawatra --su hermano mayor, que también fue derrocado por un golpe de Estado cuando estaba al frente del Gobierno-- sostienen que el proceso judicial contra ella es un intento por acabar con la influencia política de los Shinawatra.

Los Shinawatra han dominado la política tailandesa durante más de quince años y todavía cuentan con una importante base de apoyo popular en el norte y el noreste del país.

Leer más acerca de: