La junta de transportes holandesa asume formalmente la investigación de la tragedia del MH17

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 5:30

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Seguridad de Países Bajos, que investiga los accidentes en los sistemas de transporte, ha asumido "formalmente" las pesquisas por el derribo del avión de Malaysia Airlines que el pasado jueves se estrelló en el este de Ucrania con 298 personas a bordo, en su mayoría holandeses.

Países Bajos se ha marcado como "prioridades" recabar información en el lugar del siniestro, extraer los datos de las cajas negras y coordinar el equipo internacional de 24 miembros que analizará lo ocurrido.

El objetivo, según un comunicado de la propia junta, es "ofrecer a las familias de las víctimas y a la comunidad internacional una imagen clara y completa de las causas y circunstancias" de la tragedia.

Miembros de la Junta de Seguridad holandesa recibieron el martes las dos cajas negras entregadas inicialmente por los separatistas prorrusos a representantes malasios. Estos equipos se encuentran ya en poder de Reino Unido, que se encargará de su análisis y de determinar si los rebeldes del este de Ucrania incurrieron en manipulaciones.

"Si la investigación demuestra que se produjeron actividades criminales o terroristas, la información será remitida a las autoridades competentes de acuerdo con las leyes en vigor", ha advertido el organismo holandés, que no obstante ha aclarado que se centrará en analizar "hechos" y no en "señalar culpables".

Al margen de la investigación sobre el derribo del vuelo MH17, las autoridades de Países Bajos también analizarán las decisiones que llevaron al avión a sobrevolar el este de Ucrania y el acceso a las listas de pasajeros.

Leer más acerca de: