Kabul dice que la retirada internacional deja un vacío a nivel de Inteligencia que aprovecharán los talibán

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 6:14

KABUL, 18 Dic. (Reuters/EP) -

El jefe de los servicios de Inteligencia de Afganistán, Rahmatulá Nabil, ha sostenido este miércoles que la retirada de la mayoría de las tropas internacionales del país ha provocado un vacío en la recopilación de información de Inteligencia que facilitará los ataques de los talibán.

"Había unos 150.000 militares extranjeros en cada esquina del país, equipados con una potencia aérea de aviones no tripulados que ya no existe", ha sostenido Nabil en una comparecencia ante el Parlamento para explicar los últimos ataques ejecutados por los insurgentes.

Los 'drones' de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) siguen ejecutando ataques en el país, pero llegarán a su fin con la finalización de misiones de combate a finales de año, que implicará que sólo 12.500 militares extranjeros permanecerán en el país.

Asimismo, Nabil ha citado la retirada de 65 'globos espía' utilizados por Estados Unidos como otro ejemplo de la pérdida de capacidades de las autoridades afganas, explicando que estos aparatos "podían detectar si alguien portaba armas en la parte trasera de una motocicleta".

Este año ha sido el más mortífero de los trece que han transcurrido desde el inicio de la guerra en 2001, con la muerte de más de 4.000 soldados y policías afganos a causa de las actividades de la insurgencia talibán.

Por su parte, el presidente afgano, Ashraf Ghani, ha prometido mejorar la coordinación entre la Policía, el Ejército y los servicios de Inteligencia, si bien aún no ha formado Gobierno en los dos meses que han pasado desde que juró su cargo, lo que ha creado un vacío de autoridad en el país.

Leer más acerca de: