Karimov parte otra vez como favorito sin oposición en las elecciones presidenciales de Uzbekistán

Actualizado: domingo, 29 marzo 2015 13:56

El líder uzbeco, criticado unánimemente por ONG pro Derechos Humanos, lleva más de 30 años en el poder

ALMATY, 29 Mar. (Reuters/EP) -

El líder uzbeco Islam Karimov es el favorito absoluto en los comicios presidenciales de este domingo, a los que comparece sin oposición real, con sus críticos encarcelados y, a pesar de los rumores sobre el deterioro de su salud, dispuesto a prolongar su mandato después de tres décadas en el poder en un país donde, según la ONG Human Rights Watch, hay entre 10.000 y 12.000 presos políticos.

Karimov, que con 77 años es el más viejo de todos los presidentes de las antiguas repúblicas soviéticas, se enfrenta a tres candidatos cuya participación ha sido admitida tras una autorización oficial y, según los opositores, no son más que "hombres de paja" al servicio de Karimov.

La participación, según la Comisión Electoral Uzbeca, era a las 10.00 de la mañana del 71,6 por ciento. Las autoridades electorales no han informado de incidentes y ha declarado que los comicios han sido libres, transparentes y "acordes con el estándar internacional", según un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias uzbeca Jahon.

A las elecciones acuden 300 observadores procedentes de organizaciones como la OSCE, la Comunidad de Estados Independientes o la Organización de Cooperación de Shanghái. Sin embargo, la agencia Reuters informa de que la presencia de medios occidentales es casi inexistente.

Leer más acerca de: