Uhuru Kenyatta, en la toma de posesión como presidente de Kenia
REUTERS / THOMAS MUKOYA
Actualizado: martes, 28 noviembre 2017 14:51

La Policía intenta impedir que los seguidores del líder opositor Odinga se manifiesten en la capital

NAIROBI, 28 Nov. (Reuters/EP) -

Kenyatta anuncia que todos los africanos que viajen a Kenia podrán conseguir visado a su llegada

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha tomado posesión este martes de su segundo mandato como jefe de Estado keniano, tras haber logrado la victoria en la repetición de las elecciones presidenciales del 26 de octubre, boicoteadas por la oposición.

Kenyatta ha asumido de nuevo el cargo de presidente de Kenia ante miles de seguidores congregados en un estadio de Nairobi, en una ceremonia que ha contado con la asistencia de varios jefes de Estado y de Gobierno de países africanos.

Kenyatta logró imponerse en la repetición de las elecciones presidenciales celebrada el 26 de octubre, unos comicios que fueron boicoteados por el líder opositor, Raila Odinga, quien decidió no participar en la cita con las urnas por considerar que el proceso no sería ni justo ni libre.

El Tribunal Supremo keniano ordenó repetir las presidenciales celebradas en agosto --en las que también se había impuesto Kenyatta aunque por en estrecho margen-- por las irregularidades denunciadas por la oposición.

"Juro que siempre serviré honesta y diligentemente al pueblo de la República de Kenia", ha proclamado Kenyatta, con una mano puesta sobre la Biblia, durante su segunda toma de posesión como mandatario. Antes de su llegada, una banda militar con uniformes dorados y azules ha dado la bienvenida a los jefes de Estado de Somalia, Ruanda, Uganda, Sudán del Sur, Etiopía, Yibuti y de otros países que han asistido a la toma de posesión de Kenyatta.

Más de 60.000 seguidores del mandatario, muchos de ellos vestidos con los colores rojo y amarillo del partido del Jubileo y con banderas de Kenia, han llenado las gradas del estadio en el que Kenyatta ha comenzado su segundo mandato presidencial. Fuera del estadio se han concentrado miles de personas para apoyar al mandatario y la Policía ha empleado gases lacrimógenos para tratar de controlarlos.

Los seguidores de Kenyatta, que ganó con el 98 por ciento de los votos la repetición de las presidenciales el 26 de octubre, sostienen que corresponde a la oposición dialogar con el Gobierno y avanzar para superar la crisis política.

"Estoy seguro de que Uhuru podrá atraernos y unirnos a ellos para que podamos todos trabajar juntos por el país", ha explicado Eunice Jerobon, un comerciante que ha llegado desde la localidad de Kapsabe para asistir a la toma de posesión de Kenyatta.

Sin embargo, los seguidores del líder opositor Raila Odinga rechazan el diálogo con el Gobierno por considerarlo una rendición y acusan al partido de Kenyatta de haberse adueñado de las elecciones, de prácticas fraudulentas y de utilizar a las fuerzas de seguridad para reprimir a los opositores en los territorios en los que son mayoría.

LOS SEGUIDORES DE ODINGA RECHAZAN DIALOGAR CON EL EJECUTIVO

"Un retorno al atraso político de nuestro pasado es más que inaceptable. Eso es intolerable. Esta división no puede ser superada mediante el diálogo y el compromiso", ha asegurado la formación que lidera Odinga, la Super Alianza Nacional (NASA), en un comunicado.

La oposición ha convocado para este martes un rezo en Nairobi para rendir homenaje a los seguidores de Odinga que han muerto durante el periodo electoral en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad kenianas.

La violencia durante el proceso electoral ha acabado con la vida de más de 70 personas, en su mayoría por acciones de la Policía. Este tipo de muertes no suelen ser investigadas por las autoridades kenianas. Un equipo de Reuters destacado en el lugar en el que está convocada una manifestación ha contado que la zona ha sido acordonada por siete camiones cargados con agentes antidisturbios de la Policía.

La Policía ha comenzado a lanzar gases lacrimógenos en las zonas residenciales próximas dos horas antes de la hora prevista para el inicio de la manifestación, en un aparente intento por impedir que los opositores se concentraran en esa zona.

Varias carreteras han sido bloqueadas con neumáticos ardiendo, piedras, cristales rotos y carteles arrancados. La Policía ha realizado disparos al aire para dispersar a los que intentaban llegar al lugar. Dennis Onyango, portavoz de Odinga, ha contado a Reuters que todavía se mantiene la convocatoria de la manifestación.

Más noticias

Leer más acerca de: