La Policía de Kenia emplea gases lacrimógenos en los alrededores del estadio en el que jurará el cargo Kenyatta

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 28 noviembre 2017 7:52


NAIROBI, 28 Nov. (Reuters/EP) -

La Policía de Kenia ha empleado este martes gases lacrimógenos para intentar controlar a miles de personas que intentan entrar por la fuerza en un estadio de la capital, Nairobi, para presenciar la jura del cargo del presidente, Uhuru Kenyatta.

Las autoridades de Kenia anunciaron el lunes un refuerzo de las medidas de seguridad en la capital de cara al citado acto, al que acudirán más de 20 jefes de Estado, tras meses de crisis política en el país africano.

El líder opositor, Raila Odinga, ha anunciado que celebrará un acto en conmemoración por la muerte de manifestantes a causa de la represión policial durante los últimos meses, si bien las autoridades ya han anunciado su prohibición.

Kenyatta invitó la semana pasada a Odinga y al resto de candidatos a la segunda vuelta de las presidenciales, pero por el momento no está claro quiénes acudirán a la ceremonia.

La jura del cargo de Kenyatta tendrá lugar después de que el Tribunal Supremo confirmara su victoria en la repetición de los comicios, celebrada en octubre tras la cancelación de los resultados de las elecciones de agosto, en las que también se impuso el mandatario.

Los kenianos ya votaron el 8 de agosto y entonces el Supremo, tras una denuncia de fraude electoral presentada por Odinga, decidió anular la votación confirmando que se habían producido irregularidades y ordenó repetirla el 26 de octubre.

En esta segunda convocatoria, Odinga no compitió por considerar que no había garantías suficientes para impedir que los vicios que dominaron la primera elección no se repitieran y Kenyatta volvió a alzarse con la victoria, si bien en 25 circunscripciones no se pudo votar a causa de los disturbios.

Más de 60 personas han muerto en el marco de la crisis electoral, lo que hace temer una ola de violencia como la desatada tras los comicios de 2007, que se saldó con más de mil muertos.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado