Kerry dice que los países árabes tendrán un papel clave en la coalición internacional contra el EI

Actualizado 05/07/2015 6:55:41 CET

YEDÁ, 11 Sep. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha explicado este jueves que los países árabes tendrán un papel clave en la coalición internacional contra los milicianos suníes del Estado Islámico.

Kerry, que ha dado declaraciones a la prensa tras reunirse con sus homólogos de varios países árabes y de Turquía en la ciudad saudí de Yedá, ha explicado que, de momento, ninguno de los miembros de la coalición internacional contempla enviar tropas sobre el terreno.

Además, el jefe de la diplomacia estadounidense se ha mostrado sorprendido por los cuestionamientos de Rusia sobre la legalidad de los eventuales ataques aéreos contra el Estado Islámico en territorio sirio, a la luz de lo ocurrido en Ucrania.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dio a conocer el miércoles su estrategia contra el Estado Islámico y adelantó que abarcará tanto Irak, donde desde el pasado 8 de agosto hay bombardeos, como Siria, sin importar la postura del régimen de Bashar al Assad.

Rusia ha advertido de que los bombardeos contra los milicianos de Estado Islámico en Siria sin el consentimiento de Damasco y sin un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU serían un "acto de agresión".

"Cualquier acción de cualquier tipo sin la aprobación del Gobierno sirio es una agresión contra siria", ha dicho, por su parte, el ministro de Asuntos de Reconciliación Nacional de Siria, Ali Haidar, en declaraciones a la prensa en Damasco.