Salva Kiir
TIKSA NEGERI/REUTERS - Archivo
Actualizado: martes, 24 abril 2018 20:13

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha resaltado este martes que no va a presentar la dimisión, tal y como exige la oposición, al tiempo que ha sostenido que la paz no es un "incentivo" si al lograrla tiene que abandonar el poder.

"Piensan que soy el obstáculo para la paz y que si abandono el poder tras firmar el acuerdo (de paz) no habrá problemas. Quieren que firme el acuerdo y dimita inmediatamente", ha dicho, según ha informado la emisora local Eye Radio.

"¿Cuál es mi incentivo para lograr la paz si una vez que haya paz tengo que dimitir? Nadie puede hacerlo", ha manifestado, antes de resaltar que el presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir, "no lo hizo cuando se luchaba contra él".

La próxima ronda del proceso de conversaciones de paz sobre Sudán del Sur, prevista para finales de abril, fue aplazada la semana pasada hasta el 2 de mayo de este año.

La primera ronda de contactos tuvo lugar en diciembre en la capital de Etiopía, Adís Abeba, cuando se firmó un acuerdo de cese de hostilidades que no ha sido respetado hasta la fecha. En febrero se celebró una segunda reunión que se saldó sin resultados.

Sudán del Sur vive inmerso en una guerra civil desde finales de 2013, cuando comenzaron los enfrentamientos entre las tropas leales al presidente, Salva Kiir, y las fuerzas vinculadas a Machar.

En el marco del conflicto han surgido otros grupos rebeldes que se han hecho fuertes en diversas partes del país y que mantienen una relación laxa con el mando de Machar, quien se encuentra en Sudáfrica.

Un tercio de los doce millones de habitantes de Sudán del Sur se han visto obligados a abandonar sus hogares, incluidos más de dos millones que han buscado refugio en los países vecinos.

Naciones Unidas ha alertado en varias ocasiones de la posibilidad de un genocidio en el país, debido al cariz étnico que parece estar tomando el conflicto.

Leer más acerca de: