Sudán del Sur | Últimas Noticias

El conflicto que estalló en diciembre de 2013 entre los partidarios del presidente, Salva Kiir, y el exvicepresidente Riek Machar no ha cesado. Como consecuencia del mismo, y de la grave crisis económica que atraviesa el país, actualmente la ONU estima que unos 7,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria, para lo cual se han pedido 1.600 millones de dólares para 2017.

El Gobierno sursudanés ha declarado ya la hambruna en algunas zonas del país y la ONU ha advertido de que hay un millón de personas al borde de la hambruna. A menos que no llegue la ayuda, para julio podría haber 5,5 millones en situación de inseguridad alimentaria.

RSS

La ONU retira a una unidad de la misión de paz en Sudán del Sur por una investigación sobre abuso sexual

La misión de mantenimiento de la paz de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS) ha suspendido temporalmente de sus actividades a una unidad de Policía ghanesa, con 46 efectivos, que trabajaba en uno de sus campos de protección mientras investiga las acusaciones de que algunos de ellos estuvieron involucrados en abusos sexuales.
Internacional

Investigadores de la ONU identifican oficiales sursudaneses que habrían cometido crímenes de guerra

Investigadores de la ONU han anunciado este viernes que han identificado a más de 40 oficiales militares sursudaneses que podrían ser responsables de crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad en el marco del conflicto en que vive inmerso el país desde diciembre de 2013.
Internacional

Condenado a morir en la horca un sudafricano acusado de intentar derrocar al Gobierno sursudanés

Un tribunal sursudanés ha condenado este viernes a morir en la hora a un antiguo coronel sudafricano después de condenarle por intentar derrocar al Gobierno de Sudán del Sur. El coronel retirado William Endley, de 55 años, ha estado asesorando al antiguo vicepresidente y líder rebelde Riek Machar, cuyas fuerzas mantienen una guerra civil con el presidente, Salva Kiir, desde diciembre de 2013.
Internacional

Mueren 36 personas en un ataque contra un campamento de pastores en el sur de Sudán del Sur

Al menos 36 personas murieron y 20 resultaron heridas el 18 de febrero en un ataque contra pastores en el estado de Kordofán del Oeste (sur), suceso del que las autoridades locales han acusado al Ejército. Hamdi Suleiman, uno de los líderes de Miseriya, ha denunciado en declaraciones a Radio Tamazuj que los soldados atacaron un campamento y robaron 3.000 cabezas de ganado.
Internacional

La ONU llama a respetar la libertad de expresión en Sudán del Sur en pro de la reconciliación

La ONU ha defendido este jueves la necesidad de respetar la libertad de expresión en Sudán del Sur de todos los ciudadanos, independientemente de su etnia o afiliación política, para que el país pueda lograr una reconciliación genuina y una paz duradera tras más de cuatro años de conflicto.
Internacional

El grupo de antiguos detenidos retirará a sus miembros del Gobierno si no avanza el proceso de paz en Sudán del Sur

El líder del grupo de antiguos detenidos de Sudán del Sur, Majak D'Agoot, ha afirmado este miércoles que retirarán a los miembros de la coalición de gobierno en caso de que la próxima ronda de conversaciones de paz no den resultados. Entre los miembros del grupo de antiguos detenidos figuran los ministros de Exteriores y Transportes, Deng Alor Kuol y John Luk Jok, respectivamente, así como el parlamentario Madut Biar Yel.
Internacional

Jefe negociador opositor de Sudán del Sur dice que intentará lograr un resultado positivo en las próximas conversaciones

El jefe de la delegación opositora en las conversaciones de paz con el Gobierno de Sudán del Sur ha asegurado este lunes que hará todo lo posible para conseguir un resultado positivo para ambas partes en la próxima ronda de contactos, al tiempo que ha apuntado que los rebeldes mantendrán el alto el fuego hasta que se alcance un acuerdo de paz.
Internacional

Muere una persona y 300 son hospitalizadas a causa de una intoxicación alimentaria en Sudán del Sur

Al menos una persona ha muerto y otras 300 han sido hospitalizadas a causa de una intoxicación alimentaria en la localidad sursudanesa de Bor, ubicada en el estado de Jonglei (este). El director general del Ministerio de Sanidad del estado, Kuai Deng Kuai, ha detallado que la víctima mortal es una adolescente de 17 años, según ha informado la emisora Radio Tamazuj.
Internacional

El hambre lleva cada vez a más niños en Sudán del Sur a buscarse la vida en las calles

Sudán del Sur, el país más joven del mundo, se está enfrentando a una de las peores crisis humanitarias a nivel global. El hambre, avivada por una guerra civil sin fin y una economía quebrada, ha obligado a los niños en Sudán del Sur a trabajar o a vivir en las calles, según un informe de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Internacional

Las conversaciones entre Gobierno y oposición de Sudán del Sur se estancan por el desacuerdo sobre el reparto de poder

Las conversaciones entre el Gobierno y la oposición de Sudán del Sur en la capital de Etiopía, Adís Abeba, se han estancado este jueves debido al desacuerdo entre ambas delegaciones en torno a las cuotas de reparto de poder en el Ejecutivo. Emmanuel Aban, portavoz de uno de los grupos opositores, ha indicado que los mediadores de la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo de África Oriental (IGAD) han propuesto que el Gobierno cuente con el 51 por ciento y la oposición con el 49 por ciento de los representantes a nivel nacional y regional.
Internacional

Las delegaciones de Gobierno y oposición de Sudán del Sur mantienen reuniones sin mediación en Adís Abeba

Las delegaciones del Gobierno y la oposición del Sudán del Sur han mantenido este miércoles reuniones sin mediación en el marco de sus conversaciones en la capital de Etiopía, Adís Abeba. Emanuel Aban, portavoz de uno de los grupos opositores, ha desvelado que "la delegación gubernamental pidió a los mediadores que permitieran a las partes reunirse por separado y sin mediación para discutir temas relacionados con la gobernanza".
Internacional

Los rebeldes de Sudán del Sur critican la condena a muerte a su exportavoz James Gatdet Dak

Los rebeldes de Sudán del Sur han criticado este martes la condena a muerte contra el exportavoz del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO) James Gatdet Dak por cargos de traición. "Este abuso injusto de la pena de muerte no va sólo contra el alto el fuego, sino contra la decencia humana", ha indicado Mabior Garang, hijo del histórico líder sursudanés John Garang de Mabior.
Internacional

El exjefe del Estado Mayor del Ejército Paul Malong pide participar en las conversaciones de paz en Sudán del Sur

El exjefe del Estado Mayor del Ejército de Sudán del Sur Paul Malong ha expresado su voluntad de participar en las conversaciones entre el Gobierno y la oposición en la capital de Etiopía, Adís Abeba. Malong escribió una carta al enviado especial de la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo de África Oriental (IGAD), Ismail Wais, para reclamar su inclusión en el proceso, tal y como ha informado este martes la emisora Radio Tamazuj.
Internacional

Condenado a muerte el portavoz del líder rebelde sursudanés Riek Machar

Un portavoz del líder rebelde sursudanés, Riek Machar, ha sido condenado este lunes a muerte por cargos de traición e incitación contra el Gobierno por un tribunal de Yuba. James Gatdet Dak fue deportado a Sudán del Sur por Kenia en noviembre de 2016, un gesto que los grupos de defensa de los Derechos Humanos y la ONU consideraron una violación del Derecho Internacional.