Sudán del Sur | Últimas Noticias

El conflicto que estalló en diciembre de 2013 entre los partidarios del presidente, Salva Kiir, y el exvicepresidente Riek Machar no ha cesado. Como consecuencia del mismo, y de la grave crisis económica que atraviesa el país, actualmente la ONU estima que unos 7,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria, para lo cual se han pedido 1.600 millones de dólares para 2017.

El Gobierno sursudanés ha declarado ya la hambruna en algunas zonas del país y la ONU ha advertido de que hay un millón de personas al borde de la hambruna. A menos que no llegue la ayuda, para julio podría haber 5,5 millones en situación de inseguridad alimentaria.

RSS

La IGAD pide a Sudán del Sur que se elija a una mujer para ocupar una de las tres vicepresidencias

La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África Oriental (IGAD) ha reclamado a las partes en conflicto en Sudán del Sur que entre los elegidos para las vicepresidencias del país debe figurar al menos una mujer, después de que concluyera sin acuerdo la última ronda de conversaciones de paz en Etiopía.
Internacional

Concluye sin acuerdo la última ronda de conversaciones de paz sobre Sudán del Sur

La última ronda de conversaciones de paz sobre Sudán del Sur ha concluido este miércoles sin que las partes hayan firmado un acuerdo y después de que hayan rechazado la propuesta de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África Oriental (IGAD) para un reparto de poderes.
Internacional

La IGAD presenta una propuesta sobre un reparto de poderes en Sudán del Sur

La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África Oriental (IGAD) ha desvelado este martes una nueva propuesta sobre un reparto de poderes en Sudán del Sur para el periodo posterior a la guerra civil que sacude en país desde diciembre de 2013.
Internacional

El Gobierno de Sudán del Sur anuncia un acuerdo para formar un Ejecutivo "inclusivo" en el marco del diálogo de paz

El Gobierno de Sudán del Sur ha anunciado que las partes han acordado formar un Ejecutivo "inclusivo" en el marco de las conversaciones paz que están manteniendo desde hace varios días en la capital de Etiopía, Adís Abeba. El ministro de Información y portavoz del Gobierno, Michael Makuei, ha resaltado que "se ha logrado un acuerdo sobre inclusividad", según ha informado la emisora Radio Tamazuj.
Internacional

Sudán del Sur confirma la liberación de ocho trabajadores humanitarios secuestrados en el país

Las autoridades de Sudán del Sur han confirmado la liberación de ocho trabajadores humanitarios, entre ellos uno de nacionalidad extranjera, que fueron secuestrados en el estado de Gbudue (suroeste). El ministro en funciones de Información del estado, Pia Philip, ha indicado que los ocho trabajadores humanitarios eran parte de un grupo de 30 personas raptadas por grupos armados en la zona cuando viajaban en un convoy integrado por cinco vehículos.
Internacional

La ONU describe como "un paso positivo" la liberación de 210 niños soldado en Sudán del Sur

La representante de la Secretaría General de Naciones Unidas para Niños y Conflictos Armados, Virginia Gamba, ha descrito este viernes como "un paso positivo" la liberación de 210 niños soldado en Sudán el Sur. "Esta liberación es el resultado de la acción sostenida por parte de la ONU y la comunidad internacional", ha dicho en su comunicado, antes de pedir a todas las partes "que liberen a todos los niños que están en sus filas y trabajen con Naciones Unidas para comprometerse y aplicar los planes de acción destinados a poner fin y evitar el reclutamiento y uso de niños soldado".
Internacional

Más de 200 niños soldado, liberados por grupos rebeldes en Sudán del Sur

Más de 200 menores que habían sido reclutados por grupos armados opositores en Sudán del Sur han sido liberados este jueves, con lo que son ya más de 800 los niños soldados que han sido puestos en libertad en lo que va de año, según ha informado el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).
Internacional

El líder de los rebeldes en Sudán del Sur rechaza una propuesta para viajar a un tercer país

El exvicepresidente sursudanés Riek Machar, líder de las fuerzas rebeldes que combaten contra el Gobierno de Salva Kiir, ha rechazado una propuesta de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África Oriental (IGAD) para abandonar su exilio en Sudáfrica y viajar a un tercer país.
Internacional

El mediador del conflicto de Sudán del Sur asegura que el país debe aprovechar las conversaciones de paz

El expresidente de Botsuana Festus Mogae, uno de los mediadores internacionales del conflicto de Sudán del Sur ha asegurado este lunes que el país no debería desperdiciar la oportunidad de las próximas conversaciones de paz a pesar de que partes han violado varias veces el acuerdo para poner fin el conflicto.
Internacional

Kiir dice a Machar que si quiere regresar a Yuba lo haga sin soldados

El presidente sursudanés, Salva Kiir, ha advertido a su antiguo vicepresidente y líder rebelde, Riek Machar, de que solo le permitirá volver a Yuba desde Sudáfrica, donde se encuentra, si regresa solo sin soldados. Kiir había señalado la semana pasada que perdonaba a Machar, con quien está enfrentado desde diciembre de 2013, lo que ha sumido a Sudán del Sur en grave guerra civil.
Internacional

Kiir cesa al gobernador del Banco Central de Sudán del Sur

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha cesado este jueves al gobernador del Banco Central, Othom Rago Ajak, sin que por el momento haya dado explicaciones sobre su decisión. Fuentes del banco han dicho que "hay un cambio en la dirección" y han confirmado que Ajak será sustituido por el que hasta ahora era su 'número dos', Dier Tong, según ha informado la emisora Radio Tamazuj.
Impulsamos

MSC Cruceros recauda más de 8 millones de euros para UNICEF

MSC Cruceros ha anunciado este martes, 8 de mayo, que hasta la fecha ha recaudado más de 8 millones de euros para UNICEF gracias a las contribuciones de sus pasajeros. Los fondos recaudados se utilizan para suministrar a niños desnutridos alimentos terapéuticos listos para el uso (RUTF, por sus siglas en inglés) como Plumpy' Nut.