El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir
REUTERS
Actualizado: miércoles, 12 abril 2017 15:31

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha llamado a la calma en Wau, donde los enfrentamientos y supuestos ataques étnicos han dejado más de 20 muertos en los últimos días, al tiempo que el Gobierno ha ordenado detener a los responsables de la violencia.

Fuentes de la Presidencia citadas por el diario 'Sudan Tribune' han indicado que el mandatario ha llamado a la calma a los residentes en Wau y ha ordenado el despliegue de fuerzas adicionales con el fin de garantizar la seguridad de los civiles y las propiedades en la zona.

Por su parte, el ministro de Información, Micheal Makuei Lueth, ha indicado que Kiir ha ordenado el arresto de aquellos que puedan haber cometido crímenes contra la población civil en Wau. Según ha precisado el ministro, citado por la emisora Eye Radio, al menos 24 personas han muerto en los enfrentamientos que comenzaron el fin de semana y afectaron a la ciudad de Wau, así como a Besilia, Busere y Bagari.

"El Gobierno condena el incidente de Wau en los términos más firmes y el presidente ha ordenado la detención de quien quiera que pueda haber participado en la comisión de estos delitos o violaciones en la ciudad de Wau", ha señalado Makuei, que ha confirmado que hay dos comandantes del Ejército entre los fallecidos y asegurado que la situación está ya "bajo control".

Por su parte, una fuente médica ha indicado a Radio Tamazuj que el hospital de Wau ha recibido al menos 25 muertos por la violencia, mientras que la Misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS) ha informado de 16 muertos.

Residentes contaron a Reuters el lunes que milicianos alineados con el Gobierno habían llevado registros casa por casa en busca de miembros de otras tribus que no sean la dinka, a la que pertenece el presidente del país.

Más noticias

Leer más acerca de: