Liberado bajo fianza en Pakistán un clérigo favorable a los talibán

Publicado 16/01/2018 8:02:10CET

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Pakistán han liberado bajo fianza este lunes al clérigo y jefe de la organización ilegalizada Tehrik-e-Nifaz-e-Shariat-e-Mohamadi (TNSM), Sufi Muhamad, condenado a ocho años de cárcel en 2009 por "discurso de odio" contra el Gobierno y un ataque contra una comisaría.

Un tribunal paquistaní ordenó la semana pasada su liberación tras aceptar su petición de excarcelación bajo fianza por motivos de salud, después de que Muhamad afirmara que "su salud empeora cada día que pasa".

Muhamad, de 93 años, fue imputado después de tildar de "antiislámica" la Constitución del país, reclamando la instauración de la 'sharia' en el país, según ha informado el diario paquistaní 'Dawn'.

El clérigo, que apoya a los talibán, tuvo una gran influencia en el valle del Suat durante la primera década del siglo. Sin embargo, en 2015, emitió un decreto informal contra Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP) --conocido como los talibán paquistaníes--.

En el mismo, criticó al mulá Fazlulá, su hijastro y líder del TTP, acusándole de manchar el nombre de TSNM y matar a varios de sus líderes.

Muhamad estuvo detrás del reclutamiento de miles de personas en 2001 en las regiones tribales de Pakistán para combatir a las fuerzas estadounidenses en Afganistán. Washington no se ha pronunciado por el momento sobre su liberación.