Fuerzas rebeldes leales a Riek Machar en Sudán del Sur
GORAN TOMASEVIC/REUTERS
Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 20:35

YUBA, 30 Mar. (Reuters/EP) -

Los rebeldes sursudaneses del Ejército de Liberación de Sudán del Sur (SPLA/IO) han anunciado este jueves que han liberado a dos empleados indios y uno paquistaní que trabajaban para empresas petroleras extranjeras y fueron secuestrados a principios de marzo en diferentes puntos del país.

El líder rebelde, Riek Machar, ordenó la puesta en libertad de los trabajadores, que están siendo trasladados a áreas controladas por las fuerzas gubernamentales. El empleado de nacionalidad paquistaní trabajaba para la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC, por sus siglas en inglés).

Los dos trabajadores indios fueron contratados por el Ministerio de Petróleo de Sudán del Sur. Ambos fueron secuestrados en el condado de Maiwut, en el noreste del país. "Estamos en proceso de trasladarlos a otro lugar donde los podamos dejar en manos del Gobierno", ha indicado Lam Gabriel, un portavoz del SPLA/IO.

Los rebeldes han acusado en reiteradas ocasiones a las empresas petroleras extranjeras de financiar al Gobierno y a las fuerzas del presidente sursudanés, Salva Kiir.

El pasado 7 de julio se reanudaron los enfrentamientos entre las fuerzas leales a Kiir y los seguidores de Machar, tras un año de tensiones para implementar un acuerdo de paz con el objetivo de poner fin a la lucha sectaria que comenzó en 2013.

Los combates han provocado el desplazamiento de millones de personas y han afectado gravemente a la agricultura y la economía de Sudán del Sur, según ha alertado la ONU.

Más noticias

Leer más acerca de: