El líder de la oposición de Zimbabue sugiere una posible retirada

Morgan Tsvangirai
REUTERS / SIPHIWE SIBEKO
Publicado 08/01/2018 18:00:09CET

HARARE, 8 Ene. (Reuters/EP) -

El líder del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), Morgan Tsvangirai, ha afirmado este lunes que es momento de que los veteranos se hagan a un lado para que "nuevas manos" puedan tomar las riendas, lo que da a entender un posible cambio en la cúpula del principal partido de la oposición en Zimbabue.

Tsvangirai, que ha estado al frente del MDC desde su fundación, en 1999, reveló en junio de 2016 que padecía cáncer y el año pasado recibió durante varias semanas tratamiento en un hospital de Sudáfrica, aunque por el momento no había dado muestras de ceder el poder.

Después de que en noviembre se consumase un golpe contra el veterano presidente Robert Mugabe, Tsvangirai reapareció en una reunión con el nuevo mandatario, Emmerson Mnangagwa. Su aparente estado de fragilidad reavivó las dudas sobre su salud y los llamamientos para que la oposición también se renovara.

"Observo la perspectiva inminente de que la generación más mayor dejemos los mandos para permitir que los más jóvenes asuman la enorme tarea que comenzamos juntos hace muchos años", ha afirmado Tsvangirai, en un comunicado en el que ha anunciado que estos nuevos líderes, "con la plena bendición del pueblo", son los que deben "liderar la lucha y sacar adelante el país".

Tsvangirai reunió en agosto de 2017 a sus antiguos aliados con vistas para tratar de plantar cara al gobernante ZANU-PF en las elecciones presidenciales y parlamentarias previstas para 2018. Actualmente cuenta con tres subalternos en el MDC, entre ellos su potencial delfín político, Nelson Chamisa, de 39 años.