Los líderes europeos posponen su respuesta a la decisión de EEUU de excluir a la UE de los aranceles

Publicado 23/03/2018 2:22:22CET

BRUSELAS, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los líderes europeos han decidido posponer hasta este viernes su comentario conjunto sobre la decisión de Estados Unidos de excluir a la UE de los aranceles a las importaciones de acero y aluminio ante la ausencia de una confirmación oficial sobre este hecho por parte de la administración del presidente Donald Trump.

El debate entre los jefes de Estado y de Gobierno sobre la disputa comercial con Estados Unidos estaba previsto durante la cena de este jueves, pero el hecho de que Washington no haya confirmado oficialmente que no aplicará aranceles a las importaciones de estos productos procedentes del bloque comunitario ha provocado que el comentario oficial de los Veintiocho se retrase a este viernes.

En concreto, los líderes de la UE mantendrán esta discusión sobre comercio a primera hora de la mañana, a partir de las 9.00 horas y posteriormente emitirán un comunicado oficial conjunto en el que responderán a la decisión de Estados Unidos.

Sin embargo, el comunicado que emitirán este viernes los jefes de Estado y de Gobierno de la UE contará también con el visto bueno de Londres, según han explicado fuentes comunitarias.

Pocas horas después de que los líderes europeos iniciaran la cumbre, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ha afirmado en el Senado americano que las exportaciones de acero y aluminio procedentes de la Unión Europea se beneficiarán de exenciones por parte de EEUU en relación con los aranceles anunciado recientemente por Trump, aunque con carácter temporal.

A principios de marzo, Trump anunció la imposición de aranceles del 25% al acero importado y del 10% al aluminio con el fin de proteger a la industria estadounidense pasando a enumerar una lista de beneficiarios de exenciones como Canadá o México y en la que incluiría ahora a la UE.

Este anuncio ha sido celebrado por los líderes europeos que se han pronunciado por el asunto, pero también con cautela por el hecho de que no exista todavía una confirmación oficial.

"Es razonable que la UE parezca que está omitida de los aranceles basados en razones de seguridad nacional dado que la UE y EEUU son aliados cercanos", ha expresado el primer ministro danés Lars Lokke Rasmussen en declaraciones a los medios a media tarde del jueves.

Su homólogo austriaco, Sebastian Kurz, ha remarcado que la decisión de EEUU "es el resultado de una posición clara" del bloque comunitario. "Una guerra comercial hubiera perjudicado a las dos partes", ha subrayado.

A su vez, el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, ha advertido en cualquier caso de que "la cuestión es saber si esa excepción es objeto de una condicionalidad".