Macedonia espera una rápida solución a la disputa que mantiene con Grecia por el nombre oficial del país

El primer ministro de Macedonia, Zoran Zaev, en las Naciones Unidas (ARCHIVO)
REUTERS / EDUARDO MUNOZ
Publicado 13/11/2017 21:57:16CET

LIUBLIANA, 13 Nov. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Macedonia, Zoran Zaev, ha afirmado que espera que Skopje y Atenas encuentren una pronta solución a la disputa que han mantenido durante décadas acerca del nombre oficial del país, Antigua República Yugoslava de Macedonia.

Zaev ha afirmado que el 20 o el 21 de noviembre se producirá una primera reunión con un mediador de la ONU, Matthew Nimetz, por lo que tiene la esperanza de que ambos estados encuentren una solución en lugar de posponerla. Esta será la primera que se produzca bajo su mandato. También ha indicado que espera que Macedonia empiece el proceso de adhesión a la UE el próximo año.

Por otro lado, Grecia argumenta que el uso del nombre de Macedonia implica demandas territoriales por parte de esta última sobre el territorio homónimo del norte de Grecia. Es por ello que desde Atenas se han bloqueado los esfuerzos de sus vecinos del norte para poder entrar en la OTAN y en la Unión Europea.

La disputa acerca del nombre oficial de Macedonia es un tema que se viene arrastrando desde hace al menos 26 años y en el que no se han producido avances significativos. Atenas ha demandado en anteriores ocasiones que Skopje utilice un nombre compuesto como "Nueva Macedonia" o "Macedonia del Norte".

El antiguo primer ministro macedonio Nikola Gruevski cimentó su Gobierno (que duró casi una década) en políticas nacionalistas y rechazó atender cualquier tipo de demanda por parte de Grecia.

Macedonia, un pequeño territorio exyugoslavo de algo más de 2 millones de personas, proclamó su independencia en 1991 y esquivó la violencia que desencadenó la ruptura de Yugoslvia, si bien más tarde sufrió una insurgencia de la minoría albana que casi desgarra al país en dos en 2001.