Kosovo pide una investigación para exculpar a sus ciudadanos de un ataque a la Policía macedonia

El primer ministro de Kosovo, Ramush Haradinaj
REUTERS / HAZIR REKA
Actualizado: viernes, 3 noviembre 2017 21:43

PRISTINA, 3 Nov. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Kosovo, Ramush Haradinaj, ha pedido este viernes una investigación internacional para liberar de responsabilidad a los ciudadanos kosovares que han sido condenados en Macedonia por un ataque perpetrado en 2015 contra la Policía que se saldó con 22 muertos.

Los kosovares forman parte de un grupo de 33 personas de etnia albanesa que fueron condenadas el jueves a diversas penas de cárcel y, en el caso de siete a cadena perpetua, por "acciones criminales de terrorismo". Algunos de los atacantes fueron identificados como ex guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional.

En respuesta al fallo del tribunal macedonio, cientos de personas han tomado las calles de Pristina y han acusado a las autoridades del país vecino de provocar el tiroteo. En la ciudad oriental de Gjilani incluso se han quemado banderas de Macedonia.

"Debe hacerse Justicia", ha dicho el jefe de Gobierno en un comunicado. "Debe haber una investigación que ayude a encontrar la verdad, que es lo que todos estamos pidiendo", ha reclamado, aunque sin detallar quién debe encargarse de las pesquisas.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Kosovo, Behgjet Pacolli, ha llamado a consultas a su embajador en Skopje y ha exigido "explicaciones" al emisario macedonio en Pristina

Macedonia, que declaró su independencia de la antigua Yugoslavia en 1991, ha sido un territorio relativamente tranquilo hasta que en 2011 se recrudeció la insurgencia albanesa. Esta comunidad representa en torno al 30 por ciento de la población macedonia y se concentra en la zona noroeste del país, cerca de las fronteras con Kosovo y Albania.

Leer más acerca de: