Macron culpa a Rusia del ataque al exespía: "No hay otra explicación posible"

Theresa May y Emmanuel Macron
REUTERS / PETER NICHOLLS
Actualizado 15/03/2018 12:11:27 CET

Johnson avisa de que la Policía podría actuar contra millonarios rusos relacionados con Putin 

PARÍS, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha trasladado este jueves su "solidaridad" a la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, por el "intento de asesinato" del exespía ruso Sergei Skripal y de su hija y ha coincidido en las sospechas sobre Rusia. "No hay otra explicación posible"", ha dicho.

May ha informado personalmente a Macron de "los avances de las investigaciones y de las medidas anunciadas la víspera", entre ellas la expulsión de 23 diplomáticos en Reino Unido, por el uso de un agente químico contra Skripal el 4 de marzo en Salisbury.

El Elíseo ha explicado en un comunicado que Francia ha sido informada de los "indicios" que apuntan a Rusia como responsable y "comparte la valoración de Reino Unido de que no hay otra explicación posible".

Ambos líderes han condenado el uso de armas químicas y han reclamado el "pleno respeto" de las convenciones internacionales, lo que pasa también por "luchar contra la impunidad" de quienes recurran a armamento prohibido. Reino Unido y Francia han acordado mantener su "cooperación" en el seno de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, la ONU y la OTAN, así como en la UE.

En este sentido, han coincidido en "la importancia de la unidad europea y transatlántica para responder a este acontecimiento", si bien por el momento ningún bloque ha anunciado medidas concretas contra Moscú tras las acusaciones directas de Londres.

En declaraciones posteriores a los periodistas, Macron ha confirmado que "en los próximos días" revelará las medidas por este caso y ha recalcado, como hiciese el Elíseo en su nota, que "todo lleva a creer que la responsabilidad es de Rusia", según medios locales.