Johnson avisa de que la Policía podría actuar contra millonarios rusos relacionados con Putin

Boris Johnson
REUTERS / INTS KALNINS - Archivo
Actualizado: jueves, 15 marzo 2018 10:38

Macron culpa a Rusia del ataque al exespía: "No hay otra explicación posible" 

El Gobierno de Londres enviará una muestra a la OPAQ del gas utilizado en el ataque contra Skripal para que la analice

LONDRES, 15 Mar. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores británico, Boris Johnson, ha asegurado este jueves que la Policía podría actuar contra millonarios rusos asentados en Reino Unido que deben su fortuna a sus vínculos con el presidente ruso, Vladimir Putin, en represalia por el ataque con gas nervioso contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia en Salisbury.

Reino Unido anunció el miércoles que expulsará a 23 diplomáticos rusos por el ataque contra Skripal y su hija, que fueron encontrados inconscientes en un banco de Salisbury el 4 de marzo y que, desde entonces, permanecen ingresados con pronóstico crítico.

El Gobierno ruso niega cualquier implicación en este ataque y se espera que tome medidas en respuesta a la expulsión de 23 diplomáticos rusos. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha dicho este jueves que todavía está trabajando en la respuesta a las medidas británicas y ha dicho que las acusaciones del Ejecutivo de Londres son "descabelladas".

En una entrevista concedida a la cadena de televisión pública BBC, Johnson ha defendido las medidas anunciadas por su Gobierno y ha advertido de que podría haber más consecuencias contra ciudadanos rusos que viven en Reino Unido.

"Lo que el pueblo quiere ver es que, ante algunas personas muy ricas que están directamente relacionadas con Vladimir Putin y cuya riqueza se puede ser atribuida a su relación con Putin, la Policía pueda dar órdenes sobre esas riquezas no explicadas y llevarlas ante la justicia por sus actos de grave corrupción", ha afirmado el jefe de la diplomacia británica.

En una entrevista posterior con la radio de la BBC, Johnson ha dicho que la Agencia Nacional del Crimen y la Unidad de Delitos Económicos están invesntigado a una amplia serie de personas, aunque no ha querido dar identidades por motivos legales.

El ministro de Exteriores británico ha dicho que se ha visto conmovido por las claras expresiones de apoyo que le han llegado al Gobierno británico de Estados Unidos y de otros países aliados, aunque todavía no está claro si habrá una respuesta internacional coordinada por el ataque con gas nervioso Novichok contra el exespía Skripal.

El ministro de Exteriores británico ha contado, además, que la primera ministra, Theresa May, hablará este jueves con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sobre el ataque contra el ex espía ruso. Por último, ha asegurado que Reino Unido enviará una muestra del agente nervioso a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para que la analice.

Leer más acerca de: